20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La curva epidemiológica de la COVID-19 varía y se enfoca más en jóvenes

El 17 de junio de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que “se evidencia una disminución de la tasa de incidencias y de la positividad viral”. El 05 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Pública registra 650 personas hospitalizadas estables y 422 hospitalizadas con carácter reservado.  

Durante los picos más altos en la pandemia ocasionada por la COVID-19, las salas de emergencia se encontraban saturadas. Actualmente con el proceso de vacunación se vive una aparente calma en relación a los casos de COVID-19 que llegan a las áreas de emergencia. Por ello, surgen interrogantes sobre la situación actual en las áreas de emergencia. 

Estas dudas fueron analizadas en el programa “Contra la COVID-19: Combatiendo la desinfodemia”, por Alejandro Vargas Moreno, médico emergenciólogo y Ricardo Zules, médico especialista en Salud Pública, el miércoles 30 de junio del 2021.

El emergenciólogo, Alejandro Vargas señala que las vacunas han sido parte de un proceso favorable para tratar a pacientes con COVID-19, porque este proceso permitió que los hospitales actualmente no estén saturados.

Por su parte, el especialista en Salud Pública, Ricardo Zules afirmó que la desinformación alrededor de las vacunas contra la COVID-19 ha estado presente en todo el proceso de la pandemia. Zules aseguró que, según la OMS y otros organismos, las vacunas “son seguras, eficaces y comprobadas científicamente”. 

Además, recalcó que el hecho de que exista, en algunos casos, reacciones adversas, no significa que las vacunas sean inseguras o malas. “Es importante saber los canales oficiales para recibir información (acerca de la inmunización)”, explicó el galeno.  

¿Los casos de COVID-19 han disminuido en las salas de emergencia?

Vargas señaló que es cierto que los casos de COVID-19 han disminuido en las salas de emergencia, si se compara con marzo y abril de 2021. “La curva epidemiológica ha variado, la mayoría de personas afectadas por COVID-19 eran adultos mayores. Ahora las personas más jóvenes, son contagiadas”, enfatizó el experto. 

El emergenciólogo reiteró que “el hecho de que no estén saturadas las salas de emergencia, no significa que el virus haya terminado. Hay menos casos, pero la COVID-19 no ha acabado”. 

La razón para que la curva epidemiológica cambie y se concentre actualmente en los jóvenes son las “variantes nuevas que han ido apareciendo” señala Vargas. Además, recalcó que el incremento de casos de COVID-19 en personas jóvenes, se debe a que los estudios de las vacunas fueron hechos para los grupos vulnerables, los cuales ahora están siendo inmunizados. 

El emergenciólogo afirmó que ningún sistema de salud del mundo estuvo listo para recibir el impacto de la COVID-19. “Hoy está fortalecido (el sistema de salud), nos falta mucho, pero está equipado. El 14 de febrero del 2020 teníamos un desconocimiento total. Un año después, el personal de salud está mejor informado y más capacitado” dijo Alejandro Vargas.

Aun después de haberse vacunado ¿qué precauciones se deben tener? 

El médico, Ricardo Zules afirmó que es fundamental tener en cuenta que la vacunación para la COVID-19, es como cualquier otra vacunación, pueden existir algunos efectos secundarios leves. Señaló que, en general, “los efectos son cansancio, dolor en el lugar del pinchazo, fiebre en el cual se puede tomar paracetamol con una prescripción médica, porque un cuidado vacunal no existe”.

“Tras la vacunación, inmediatamente las personas deben guardar reposo, por 15 minutos, con vigilancia por parte del personal encargado. Tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus protocolos», reiteró el doctor Alejandro Vargas.

Vargas también afirmó que “estar vacunado con las dos dosis no evita la posibilidad de contagiarse de COVID-19. Entonces, recibirlas no garantiza nada. La mascarilla debe ser parte del día a día al igual que el distanciamiento”. 

Además, Zules agregó que los estudios que existen hasta el momento señalan que las vacunas cubren la mayoría de variantes. “Si las personas no se vacunan pueden tener una patología que se llama long covid, que aún se encuentra en fase de estudio. Sin embargo, las personas pueden padecer estragos de cansancio, fatiga prolongada y problemas respiratorios” dijo el experto.

 

*Esta nota fue realizada junto con Amanda Galarza, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito  

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea