Pablo Celi no escondió un informe penal contra Andrés Arauz. Existe una auditoría de la Contraloría sobre un proceso de contratación que firmó en su calidad de Ministro de Cultura.
Una página de Facebook publicó un post señalando al excontralor subrogante, Pablo Celi, en el que menciona que escondió un informe penal contra el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz. Esta información es falsa. La Contraloría firmó este informe, que no es penal, en 2018. Y ya se encuentra publicado. Se trató de un examen especial al Ministerio de Cultura por un contrato para realizar el Festival de Artes en Loja en 2017, fecha en la que Arauz era titular de esa Cartera de Estado.
El post pertenece a la página Conectados, que publicó esta fotografía el 11 de octubre del 2021. En la descripción se detalla que Pablo Celi no firmó un informe de Responsabilidad Penal por más de 3 millones de dólares contra el ex presidenciable. Señala también que esto se basa en una investigación del portal 4 Pelagatos, en la que supuestamente no habría suscrito un informe de la Contraloría.
Sin embargo, el portal no ha publicado información en ese sentido. En febrero de 2021 publicó un artículo señalando que Arauz chantajea al entonces contralor. Según el portal, el excandidato enviaba mensajes encriptados contra Celi diciendo que “hizo desaparecer una glosa millonario de la Contraloría y que meses más tarde de aquello un hermano suyo recibió un departamento en Miami valorado en 400 mil dólares”. El medio digital dice también que era una estrategia por el informe sobre un proceso contractual irregular que publicaría la Contraloría próximamente.
En 2017, a finales del Gobierno de Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia, el exministro Raúl Vallejo estaba a la cabeza del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Salió de su cargo y fue posesionado Arauz. Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1416 en el que declaró prioritario la ejecución del Festival de las Artes Vivas de Loja que costó alrededor de 3 millones y se firmó con la empresa Ekos.
Respecto a esto la Contraloría aprobó en 2018, pero no se publicó hasta tres años después, el informe DNA2-0040-2018 con el objeto de revisar el proceso contractual del Festival.
En las conclusiones, se determina que la determinación del presupuesto referencial y los términos de referencia de estudios técnicos, avalando las características específicas y cantidades requeridas, eran necesarios pero no lo hicieron.
Además, señalaron que el proceso de contratación que se realizó con Stargroup (Ekos) no contaba con la justificación de la necesidad de contracción por obra artística.
Por si te interesa:
Sebastián Yunda tiene orden de prisión preventiva; Lasso no tiene investigación abierta
Correa no usó esa frase, aunque sí dijo que Lasso es continuación de Moreno
Carrión pidió la comparecencia de su esposa ante la Asamblea