La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, aclaró que su Consejo de Gobierno y sus regionales no fueron convocados a la mesa de diálogo mantenida ayer en Otavalo entre representantes del Gobierno y dirigentes locales de Imbabura, e hizo un llamado a la calma, la unidad y la disciplina dentro del movimiento indígena.
El organismo emitió este pronunciamiento mientras persisten protestas con bloqueos en varias vías de Imbabura y de las provincias vecinas, Pichincha y Carchi, pese al acercamiento entre delegados de organizaciones indígenas de Imbabura y el ministro del Interior, John Reimberg.
En su comunicado oficial, difundido a las 10:45 de hoy, la Conaie expresó que “respeta la decisión de la provincia de Imbabura y sus estructuras”, pero recordó que las demandas planteadas en el paro nacional son “de carácter nacional” y deben canalizarse bajo las resoluciones adoptadas en el Consejo Ampliado del 14 de octubre. Así, recordó que en esa reunión se resolvió reorganizar la resistencia, fortalecer la unidad, oponerse a la Consulta Popular impulsada por el Gobierno y mantener la coordinación en todos los territorios.
La organización instó a sus bases a no dejarse provocar ni dividir, y a mantener la comunicación constante entre los distintos niveles de representación. “Solo con unidad y la fortaleza del tejido organizativo podremos defender nuestros derechos y sostener la lucha por un país justo, plurinacional y digno”, concluye el comunicado.
“La fortaleza del movimiento indígena ha sido siempre su tejido organizativo, cohesión interna y conducción colectiva”, señala el documento, firmado por Marlon Vargas, presidente de la Conaie; José Esach, presidente de la Confeniae; Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, y Luis Cimarrón, vicepresidente de la Conaice.
Te puede interesar:
. Las exportaciones de frutas tropicales ecuatorianas crecieron 38% en 2025
. Bloqueos viales persisten en tres provincias pese al anuncio del fin del paro



