Los 17 días consecutivos de paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, ya pasan factura a la Ciudad Mitad del Mundo, uno de los principales atractivos turísticos del país, ubicada en el noroccidente de Quito.
Su gerente, Jorge Eduardo Carrera, informó que durante este periodo la afluencia de visitantes se ha reducido en aproximadamente un 20%. Para el feriado de cuatro días que inicia mañana, se espera la llegada de unas 10.000 personas, unas 2.000 menos que el promedio habitual de feriados anteriores.

Pese a ello, la agenda cultural entre el 9 y el 12 de octubre se mantiene intacta, con festivales de música, danza y clases demostrativas de gastronomía.
“La situación del turismo en el país es muy vulnerable. Hemos hecho grandes esfuerzos para mantener el número de visitantes internacionales, pero la declaración de conflicto armado interno, los estados de excepción y ahora el paro afectan severamente. El turista nacional también ha disminuido”, dijo Carrera.
Diana Guayasamín, responsable de una tostaduría-cafetería —uno de los 58 locales del complejo—, se declaró optimista respecto a la llegada de quiteños que decidan permanecer en la ciudad.
“El paro nos ha afectado en el contacto con los caficultores, ya que algunos de nuestros principales proveedores están en Intag, Imbabura. Ha sido difícil que nos entreguen el café, pero comprendemos su derecho a manifestarse”, comentó.
En contraste con el ambiente de tensión que vive el país, las actividades en este complejo turístico continuaron al mediodía de este viernes con relativa normalidad. La cafetería era, precisamente, uno de los puntos más concurridos por turistas nacionales y extranjeros, interesados en probar el café que este fin de semana representará al Ecuador en la final del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Cafés de Especialidad, en Italia.
Te puede interesar:
. Venezuela no será un estado de Estados Unidos: el video viral es falso
. Los militares no destruyeron evidencias de la caravana presidencial en Cañar



