20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

La campaña electoral se cierra con música y caravanas

El Presidente de la República, Daniel Noboa, cerrará su campaña por el SÍ en el suburbio de Guayaquil. En Quito los promotores del NO lo harán en La Carolina. La Asamblea sufrió los efectos colaterales de la campaña.


A la media noche de hoy concluye la campaña electoral para el referéndum y consulta popular del 16 de noviembre y las organizaciones que promueven el SÍ o el NO han programado eventos especiales para cerrar los actos proselitistas, tras lo cual deberán acogerse al silencio electoral que inicia a las 00:00 del viernes y concluye a las 17:00 del domingo, día del sufragio.
El acto central del oficialismo para el cierre de campaña se cumplirá en el suburbio de Guayaquil, donde está previsto que acuda el Presidente de la República, Daniel Noboa, a partir de las 16:00. El cierre de campaña se cumplirá en el marco de un evento musical con la presentación de varios artistas invitados. Noboa, promotor de la consulta, estará acompañado de algunos de sus asambleístas que pidieron licencia para dedicarse a promover el SÍ. Sin embargo, la estrategia del oficialismo es que sea un cierre “descentralizado” para que también se cumplan concentraciones en las principales provincias del país con el resto de sus asambleístas y así lograr una mayor difusión del SÍ.
Mientras tanto las organizaciones calificadas para promover el NO cerrarán su campaña en Quito. Se unirán al “Chasqui por los derechos y la vida”, una caminata en contra de la consulta popular que inició el 4 de noviembre en Zamora Chinchipe y que ayer llegó al límite sur de Quito para entrar hoy a la capital. Esta es una iniciativa de sectores indígenas y campesinos, pero en Quito cuentan con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales que también rechazan la consulta popular, como la UNE o el FUT.
En su recorrido por Quito está previsto que en el transcurso del día realicen paradas simbólicas en la Plaza de Santo Domingo, en el Parque de El Arbolito, para concluir entre las 15:00 y 16:00 en La Carolina: en la Campana de la Paz y Cruz del Papa para cerrar la jornada con un festival musical.

La campaña por el SÍ


Como promotor de la consulta popular y referéndum, el oficialismo fue el principal “actor” en la campaña. El Movimiento ADN aprovechó todas sus instancias para promover el SÍ desde el primer día. A través de sus asambleístas con licencia se organizaron recorridos por los barrios, charlas, foros, visitas puerta a puerta, entrevistas, debates. Todo sin descuidar las redes sociales.
Inés Alarcón (ADN), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, participó el martes en una charla sobre el antes y después de la Base de Manta en Ecuador. La propuesta de eliminar la prohibición de bases militares extranjeras es la primera pregunta de la papeleta que los electores recibirán el domingo. En el evento estuvo también la primera vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno. Alarcón aseguró que más que una campaña por el SÍ, su objetivo era promover el voto informado.
Mientras Alarcón participaba en la charla en el norte de Quito, en el sur su compañera de bancada, Nataly Morillo, mantuvo un encuentro con moradores de Solanda al que inclusive asistió Noboa. El primer mandatario, que hasta ese día había estado ausente de eventos masivos y presenciales, se dirigió al público para convencerlos de que permitir la presencia de bases militares extranjeras no afectará la soberanía. Ayer en cambio estuvo en Guayaquil, en dos eventos y en una entrevista radial donde defendió su propuesta de ir a una Asamblea Constituyente. A la par, los asambleístas de provincias de ADN hacían lo mismo en sus respectivas jurisdicciones.
A esta campaña por el SÍ se sumaron algunas organizaciones sociales como la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas. El apoyo al SÍ no se quedó únicamente en la campaña formal o abierta. El Ministerio de Gobierno promovió estos días brigadas sociales para atender cedulación, servicio médico gratuito, ayudas técnica y bonos en Pichincha, Manabí, Tungurahua, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La campaña por el NO


Fueron varias las organizaciones políticas y sociales que asumieron la labor de promover el NO. Para no dispersar esfuerzos el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Pachakutik se unieron en la plataforma por el NO para trabajar de manera coordinada y desde sus espacios de incidencia.
Su estrategia a través de organizaciones de base fue similar a la del oficialismo en relación al trabajo en territorio. El diálogo con la ciudadanía, la entrega de hojas volantes, folletos explicativos, stickers fue su manera de promover el rechazo a la consulta popular y referéndum del Gobierno. A esas actividades sumaron plantones frente a instituciones como el Hospital Carlos Andrade Marín, con el argumento de que con la consulta popular los servicios de salud del seguro social pasarían al Ministerio de Salud; en la Superintendencia de Bancos solicitaron la renuncia del presidente del Consejo del IESS, Édgar Lama, por presunto conflicto de intereses; en la Universidad Central realizaron un plantón en defensa de la universidad pública, y se movilizaron desde la Caja del Seguro hasta la Plaza de Santo Domingo promoviendo el NO.
Mientras que el correísmo, también calificado para hacer campaña por el NO a la Asamblea Constituyente, tuvo un perfil bajo al punto de que algunos analistas se preguntaron si en el fondo no estarán de acuerdo en la consulta ya que es la oportunidad de recuperar espacios. La estrategia del correísmo para debilitar al oficialismo antes del domingo, fue denunciar presuntas irregularidades y delitos por parte de algunos miembros de ADN.

El efecto colateral: una Asamblea abandonada


Antes de salir al último feriado que coincidió con el inicio de campaña, los asambleístas que solicitaron licencia para participar en ese proceso, especialmente del oficialismo, aseguraron a los cronistas parlamentarios que la actividad legislativa se iba a mantener con normalidad, que para eso estaban sus alternos, que el ritmo de trabajo de la Asamblea no iba a cambiar ni a detener ya que estaban seguros que sus reemplazos iban a estar a la altura.
Sus palabras chocaron con la realidad. En los tres días laborables luego del feriado apenas se convocó a una sesión de la Comisión calificadora sobre el uso responsable del cannabis en Ecuador y a una sesión del pleno para tratar el pedido de licencia que hizo Noboa para participar en campaña.
Mientras que los tres primeros días de esta semana, la Asamblea parece una lugar “fantasma” , abandonado: cero actividad del pleno, de sus comisiones, de grupos parlamentarios u otras instancias legislativas. Salvo contados casos, ni principales ni suplentes se han asomado en lo que va de esta semana por su lugar de trabajo. Según se conoció extraoficialmente, el pleno sesionaría mañana, una vez terminada la campaña.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea