El COE Nacional prohibió la quema de monigotes en los espacios públicos, es una de las medidas para combatir la pandemia ocasionada por el Covid-19.
En Facebook se publicó un video que asegura que la Alcaldía de Guayaquil no hará caso al Comité de Operaciones de Emergencia (COE). En la imagen se lee que la entidad no ejercerá ninguna sanción por la quema de monigotes, pese a las resoluciones del COE. La información es imprecisa.
Esta publicación se da después de que el COE Nacional prohibiera la quema de monigotes, conciertos, pases del Niño con el fin de evitar la propagación del virus del Covid-19.
El Comercio informó que el COE Nacional exigió a los municipios que prohíban la quema de monigotes para evitar los contagios y debido a la alerta de la nueva variante Ómicron.
De acuerdo con esta prohibición, el COE cantonal de Guayaquil señaló que se cumplirá la medida si el COE Nacional asigna los recursos tanto humanos, logísticos y financieros con el objetivo de controlar los 600.000 predios del puerto principal.
Josué Sanchez, vicealcalde de Guayaquil, publicó vía Twitter un comunicado que menciona que la quema de monigotes es una tradición y que, pese a la prohibición, muchos ciudadanos se reunirán. También mencionó que los artesanos que confeccionan los muñecos pueden vender, respetando las normas de bioseguridad.
La Hora reportó que el Municipio de Guayaquil mencionó que “no ejercerá control ni sanción sobre la quema; excepto lo que hemos realizado antes: restringir la quema en zonas regeneradas, aceras y calles asfaltadas”. Además, explican que, pese a la respuesta de la Alcaldía, la disposición del COE se mantiene y es de alcance nacional.