Construye salvó de la censura y destitución a la Ministra del Interior. El correísmo apenas logró 77 votos de los 92 que necesitaba. Aunque, la jefa de bloque del oficialismo dijo que el lunes pedirán la reconsideración de la votación, porque la presidenta de la Asamblea clausuró la sesión apenas se proclamaron los resultados.
POR: Hugo Constante
Una rueda de prensa de aproximadamente 3 minutos de duración, ofrecida por la bancada de Construye en el hall de la Asamblea, definió la continuidad de Mónica Palencia como ministra del Interior.
En el salón plenario de la Legislatura se venía desarrollando el juicio político contra la funcionaria, propuesto por los legisladores correístas, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, por presunto incumplimiento de funciones.
Tanto la interpelada como los interpelantes habían expuesto sus argumentos y pruebas de cargo y de descargo; y habían hecho uso de su derecho a la réplica. Por normativa, una vez concluida esta fase, se debe esperar que la interpelada, en este caso Palencia, abandone el Pleno para abrir el debate legislativo.
Fue en ese lapso, en que Construye convocó a la mencionada rueda de prensa para anunciar que una vez escuchadas las partes, habían tomado la decisión de abstenerse de votar por la censura y destitución de Mónica Palencia. El asambleísta de esa agrupación política, Jorge Peñafiel, explicó las razones que les había llevado a tomar esa decisión. “Dos interpelantes versus una Ministra acaban de demostrar la miseria de la política de antaño. Por un lado, la Revolución Ciudadana representando al crimen organizado, buscando la impunidad. Y por otro lado, la Ministra del Interior, de igual manera, buscando la impunidad”, dijo Peñafiel. Agregó que Palencia no aclaró lo relacionado con el incremento de los homicidios intencionales y calificó a los interpelantes como representes de lo peor de la política. “En estas condiciones y bajo estas circunstancias, el movimiento Construye, sus asambleístas y toda su militancia ha resuelto en este juicio político para no darle paso ni a la impunidad del pasado ni a la impunidad del presente”, manifestó el legislador.
La reacción del correísmo
Con esos 13 votos menos de Construye y de otros legisladores independientes, la calculadora empezó a funcionar para ver si se iban a lograr los 92 votos necesarios para una censura y destitución. El objetivo ya se vio complicado y el correísmo asumió esa realidad.
Unos minutos después, el bloque de la Revolución Ciudadana convocó a otra rueda de prensa, también en el hall, para cuestionar el anuncio de Construye. Leonardo Berrezueta dijo que se demostró el incumplimiento de funciones de la ministra Palencia por lo que debía ser censurada por el Pleno. “Lamentablemente la bancada de Construye ha decidido abstenerse en un discurso híbrido, bastante extraño bastante raro, de no estar ni con los unos ni con los otros cuando apenas hace ocho días nos decían que van con todo en el juicio político contra la Ministra del Interior”, indicó Berrezueta. Espera que este cambio de opinión no se deba a un canje de votos; que no sea a cambio de que en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se les califique la lista de asambleístas nacionales -que podría resolverse mañana-; o por desvirtuar glosas y sanciones de la Contraloría. “Creo que el tema ya está resuelto porque Construye anticipó su criterio”, se lamentó por su parte Paola Cabezas y dio los nombres de asambleístas de Construye que en su momento apoyaron con su firma la solicitud de juicio político contra la Ministra.
Y retornaron al hemiciclo donde el debate se estaba desarrollando. Ni el hecho de que el jefe de la bancada socialcristiana, Vicente Taiano, informara que habían resuelto pronunciarse por la censura y destitución les levantó el ánimo a los asambleístas correístas.
La votación terminó por darles la razón: 77 votos a favor de la censura, de los 92 que necesitaban; 40 en contra y 16 abstenciones.
Proclamados los resultados, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (correísmo), clausuró la sesión, lo que fue cuestionado por Valentina Centeno, jefa de bloque del oficialismo, ya que no les dio tiempo de pedir reconsideración de la votación, con lo que el tema no está cerrado por el momento. Centeno dijo que el lunes pedirán la reconsideración de la votación con la esperanza de que Construye no cambie de opinión.
Te puede interesar:
. ¿Qué tan viables son los paneles solares como solución a los apagones?
. ‘Pico y placa eléctrico’: la flexibilización de horarios laborales no es conveniente para todos