La justicia británica emitió la orden de extradición, pero el Gobierno debe decidir
El miércoles un juez británico decidió que se ordenara la extradición al territorio estadounidense. En ese país, el fundador de Wikileaks enfrenta cargos por espionaje.
Julian Assange estuvo alrededor de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, merced al asilo que le otorgó el Gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, durante el Gobierno de Lenín Moreno su asilo fue revocado y él fue detenido.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que Julian Assange será extraditado a Estados Unidos por orden del tribunal de Londres. La información es imprecisa, pues, si bien un juez británico decidió que Assange debe ser extraditado a Estados Unidos, es la ministra del Interior, Priti Patel, quien tiene dos meses prorrogables para firmar la orden.
Aunque la defensa de Assange puede apelar. ABC, señaló que será el 18 de mayo cuando presenten sus argumentos ante la ministra.
Mark Summers, uno de los defensores de Assange, dijo que expondrán ante la ministra sus preocupaciones por las condiciones que podría enfrentar el hacker si es extraditado a territorio estadounidense. Si el fundador de Wikileaks es encontrado culpable, podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.
La orden que el juez británico emitió el 20 de abril debe ser considerada ahora por el Gobierno del Reino Unido, reportó diario Expreso.
El País de España señaló que si no existiría ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por la ministra, de acuerdo con la página web del Gobierno. Aunque, la defensa de Assange podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Assange es acusado de incumplir la Ley de Espionaje en Estados Unidos, ya que hace 12 años Wikileaks publicó información secreta. Actualmente, se encuentra detenido en la prisión de Belmarsh en Londres.
Te puede interesar:
· Varias organizaciones sociales a la espera para solicitar revocatoria de Lasso
· Aeronave que controlaba el tráfico de droga cayó en la Costa