20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Jueza dispone a Noboa que permita a Abad ejercer sus funciones

La jueza Nubia Vera se trasladó en persona a la Vicepresidencia para que se permitiera el ingreso de Verónica Abad a las instalaciones. Sin embargo, se encontró con el edificio vacío y vallado. Abad baja el tono y busca un diálogo con Daniel Noboa. 

POR: Hugo Constante

La jueza Nubia Vera dispuso al presidente de la República, Daniel Noboa, que en 48 horas hábiles disponga el ingreso de Verónica Abad a las instalaciones de la Vicepresidencia, para que asuma el despacho y cumpla sus funciones “conforme lo dispone la Constitución y el mandato del pueblo soberano”. Reiteró que no sólo se le debe permitir el acceso al despacho, sino también a su equipo de trabajo y al sistema de comunicación y gestión de documentos del Ejecutivo.   

La resolución de la jueza se dio al considerar que no se ha cumplido su sentencia de finales de diciembre de 2024 en la que, al aceptar una acción de protección que planteó la Vicepresidenta, dejó sin sustento un sumario administrativo con el que el Ministerio del Trabajo suspendió a Abad en el ejercicio del cargo por 150 días sin sueldo.

Vera ordenó en la sentencia una serie de medidas de reparación a favor de Abad y hoy se cumplió la audiencia de seguimiento del cumplmiento de sentencia, donde los abogados de la segunda mandataria manifestaron que la disposición judicial no se había cumplido, ya que las puertas de la Vicepresidencia se mantenían cerradas y porque la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, había ordenado que los funcionarios de esa institución se acojan al teletrabajo. 

Fue a constatar en persona 

La jueza manifestó que en su sentencia había dispuesto la inmediata reintegración de Abad a su cargo de Vicepresidenta, con todas las facultades y prerrogativas que la Constitución le confiere. Agregó que Noboa debía cumplir la sentencia y la Constitución, por lo que decidió trasladar el juzgado a la Vicepresidencia de la República para constatar lo manifestado por los abogados de la segunda mandataria y procurar que le permitan el acceso.

Alrededor de las 14:00, la jueza y Abad llegaron a los exteriores de la Vicepresidencia de la República, que permanecía con las puertas cerradas con candado, con copias de los decretos con los que Noboa envió a Abad a Turquía a desempeñarse como encargada de negocios, y con vallas en la acera. 

Golpeó la puerta, intentó hablar con algún funcionario a cargo o con algún militar, dijo que alguien debía estar adentro, pero todo fue infructuoso. Inclusive trató de ingresar por el lado del Ministerio de Gobierno, pero las puertas de esa institución también estaban con candado. Nadie salió a atedenderle.

La jueza dispuso que llamaran a la Policía para que enviaran agentes que observen los hechos y levantaran un parte, que se incluirá en el expediente judicial. Dijo que la sentencia debe ser cumplida bajo prevenciones de Ley; es decir que, si no lo hacen, se notificará a la Fiscalía por incumplimiento de decisión de autoridad competente. 

Abad permaneció a su lado en todo momento, rodeada de su equipo de seguridad asignado por la Casa Militar Presidencial.  Abad dijo que la “institucionalidad está a oscuras” que deja una precedente en la historia. “Esto es inmoral, el abuso del poder y el abuso de los bienes de los ecuatorianos”, dijo Abad. Luego de que se presentaron los policías para elaborar el parte, Vera declaró concluida la diligencia y se retiró. Lo mismo hizo la segunda mandataria.

El mensaje a Noboa 

Al pie de la Vicepresidencia de la República, Abad afirmó que solo quiere la paz para el país y,  en ese sentido, en su cuenta de X publicó una carta dirigida a Noboa. En ella, en su calidad de Vicepresidenta, afirma que le reconoce como Presidente de la República en medio de una batalla que continúa desgastando la institucionalidad. Agrega que da este paso de  acercamiento con Noboa para que la Patria tenga la posibilidad de reconstruir su estructura institucional y “luchar en unidad para alcanzar un futuro mejor”. Al finalizar su comunicado, Abad apela a la buena voluntad de Noboa y le pide abrir una mesa de diálogo en los próximos días para mantener una conversación orientada a la convivencia pacífica para darle alivio al Ecuador y permitir que el Gobierno concentre sus esfuerzos en enfrentar de la mejor manera la problemática social y política actual. 

Otras decisiones 

Como parte de las medidas para que se cumpla su sentencia, al considerar que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, no acató con los términos previstos al momento de ofrecer disculpas públicas a Abad, ordenó que sea la segunda mandataria la que redacte el texto de las disculpas para que las lea la Ministra en cadena nacional de radio, televisión, aunque no lo sienta. Además, dispuso que una placa con esas disculpas públicas se debe colocar en un lugar visible del Ministerio del Trabajo para siempre. Dijo que la placa debe ser visible, no pequeña, para que la persona que ingrese a esa Cartera de Estado pueda leerla con claridad. El miércoles la jueza trasladará su juzgado al Ministerio para constatar que hayan colocado esa Placa. 

Te puede interesar:

Asamblea 2025: ¿quiénes son los candidatos?

Asamblea 2025: ¿quiénes son los candidatos provinciales?

236 candidatos a asambleístas relacionados con procesos penales

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea