El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores es conocido por su gestión en el ámbito privado antes que en el servicio público; y llega al cargo con al menos tres desafíos importantes.
La conducción diplomática del país en el exterior queda a cargo del empresario Juan Carlos Holguin, quien hoy asume de manera oficial como Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del embajador Mauricio Montalvo. El nuevo canciller vuelve a colaborar con el Gobierno de Guillermo Lasso tras haberse mantenido hasta el 27 de diciembre de 2021 como su Embajador Itinerante Ad-Honorem para temas estratégicos, dedicado especialmente al abastecimiento de vacunas contra el Covid-19.
Gracias Presidente @LassoGuillermo por haberme permitido servir al Ecuador como Embajador Itinerante Ad-Honorem para temas estratégicos. La misión encomendada para la “diplomacia de las vacunas” tuvo un fin positivo, gracias al trabajo coordinado de todos. Abro hilo… pic.twitter.com/uQmrdQwQZZ
— Juan Carlos Holguin (@juancaholguin) December 27, 2021
Según comunicó Lasso a través de su cuenta Twitter, la designación de Holguín busca reforzar su equipo de trabajo para apuntalar la “principal meta del Gobierno en su política exterior: promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo”.
Holguín es un empresario cercano al Gobierno y a su movimiento político. En las seccionales de 2019 participó como candidato a Alcalde de Quito por el Movimiento CREO y quedó en el quinto puesto, con el 6,88% de la votación. Luego, confirmado el triunfo presidencial de Lasso en abril de 2021, integró el equipo de transición del Gobierno y, al inicio de su gestión, fue designado embajador itinerante.
En la actividad privada los cargos que por lo general ha ocupado estuvieron relacionados con el deporte. En 2001 fundó futbolecuador.com, portal especializado en fútbol del país; en 2003 se desempeñó como Gerente Comercial y de Marketing de Liga Deportiva Universitaria de Quito; luego ocupó la Gerencia de Deportes de Teleamazonas. Fue representante comercial de deportistas como Antonio Valencia y Glenda Morejón. En 2014, fue Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito.
En lo académico se graduó en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de Georgetown University y un posgrado en Management del Deporte de la Universidad Católica de Argentina y la FIFA.
Sin ‘credenciales’ diplomáticas
Para exdiplomáticos y analistas en política exterior la designación de Holguín responde a la visión gerencial-empresarial que tiene el presidente Lasso para administrar el Estado, cuando lo ideal sería tener diplomáticos de carrera, que entiendan y apliquen lo que significa la política exterior en todos los ámbitos y no sólo en el aspecto comercial.
Luis Córdova considera que el nuevo canciller es un conocido “lobbista”, por lo que ponerlo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores es reducir la gestión de esa Cartera de Estado a lograr inversión extranjera a través de acuerdos con otros países, a limitar su acción al comercio exterior.
Por su parte, el exvicecanciller Marcelo Férnandez de Córdova agregó que le llama la atención la designación, ya que deja de lado a un diplomático de carrera como Montalvo, que venía trabajando en todo lo que implica la política exterior del país y pone en su lugar a un político que no tiene la suficiente experiencia en el ámbito diplomático, que responde, para él, a una amistad entre Lasso y Holguín. “Es una mala señal hacia el exterior”, dijo. Agregó que en la apertura del país hacia el mundo que pregona el Gobierno, es necesario contar con funcionarios de experiencia en política exterior.
Para Luis Córdova, el perfil de un canciller que necesita el país es el de un diplomático de carrera que tenga autoridad, liderazgo y legitimidad entre los miembros del servicio diplomático. Mientras que con Holguín lo que se va consolidando, dice, es el grupo ideológico formado en torno a la Fundación Ecuador Libre.
Los retos diplomáticos
Luis Córdova señala tres desafíos que deberá enfrentar el nuevo canciller de la República. La pesca incidental, ilegal y no regulada en los alrededores de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos; la política de seguridad y en contra del narcotráfico a nivel regional; y el combate a los delitos ambientales y energéticos.
Mientras que Fernández de Córdova dijo que es necesario cambiar la legislación que se armó en la época del Gobierno de Rafael Correa que permitió incrementar la cuota política en la designación de funcionarios del servicio exterior, lograr la estabilidad diplomática y generar seguridad jurídica para los inversores extranjeros.