No sólo que ahora domina el Legislativo, sino que, además, logró que se aprobara su nueva versión de la ‘Ley Mordaza’, que revive los peores vicios de la persecución. La nueva mayoría opera a su gusto.
La bancada correísta logró consolidar su control de la Asamblea, no sólo por número de legisladores (47), sino también porque aseguró dos cupos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y suma también el apoyo de sus aliados de otras bancadas.
La nueva mayoría, integrada por UNES, PSC, parte de la ID, los rebeldes de Pachakutik y algunos independientes, que han logrado la destitución de Guadalupe Llori (PK) y Yeseña Guamaní (ID) de sus cargos administrativos, volvió a funcionar hoy para la designación de las dos vicepresidencias y de la primera vocalía del CAL.
Los acuerdos y negociaciones previas se cumplieron en la sesión 787 del Pleno y el libreto se siguió al pie de la letra. La correísta Marcela Holguín logró la primera Vicepresidencia, con 90 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones.
Luego, con 93 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones se designó a Darwin Pereira, del ala rebelde de Pachakutik, como segundo Vicepresidente. Por último, el jefe de bancada del PSC, Esteban Torres, fue designado como primer vocal del CAL, en reemplazo de Pereira. Obtuvo 117 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.
Con las autoridades de la Asamblea completas, el CAL, instancia donde se califican los proyectos de Ley y solicitudes de juicio político, queda en manos de la nueva mayoría, de la siguiente manera:
- Virgilio Saquicela, independiente, que llegó al cargo con apoyo de esa nueva mayoría.
- Marcela Holguín, de UNES, primera vicepresidenta.
- Darwin Pereira, del ala rebelde de Pachakutik, segundo vicepresidente.
- Esteban Torres, del PSC, primer vocal del CAL.
- Nathalie Arias, de la bancada oficialista, segunda vocal.
- Ronny Aleaga, de UNES, tercer vocal.
- Johanna Moreira, disidente de la ID que ha venido votando con la nueva mayoría, cuarta vocal.
De esta manera, el correísmo y sus aliados tendrían cinco votos seguros, de cuatro mínimos que se requieren para tomar decisiones. Habrá que ver cómo actúa Torres en esta instancia, pero su designación fue fruto de la negociación con el correísmo y el resto de bancadas. Como oposición en solitario aparece Arias, sin mayor posibilidad de incidencia.
Esa mayoría también tiene presidencias, como la de Comisión de Justicia, con Alejandro Jaramillo, del ala disidente de la ID; la de Régimen Económico, una Comisión clave que dirige Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik; la de Garantías Constitucionales, a cargo de Fernando Cabascango, también del ala rebelde de Pachakutik.
La sesión
Pabel Muñoz, de UNES, fue quien mocionó el nombre de Holguín. Dijo que a su bancada, hace un año, le correspondía la Presidencia de la Asamblea, al ser la agrupación más votada y agregó, en ese mismo sentido, que fue un error haber dejado al PSC sin representante en el CAL. A Holguín le manifestó que, como autoridad de la Asamblea, le correspondía actuar de acuerdo con el mandato que le dieron los electores a UNES en las urnas, que deberá ejercer la mejor oposición al Gobierno pero de una manera positiva y democrática. Por su parte, la primera Vicepresidenta en su discurso de posesión dijo que representará y trabajará por los “sin trabajo”, por los animalistas, por los olvidados. Añadió que desde su cargo trabajará para exigir transparencia, verdad y que no habrá impunidad.
Mientras que Torres resaltó el valor de los acuerdos que se deben cumplir. El asambleísta aseguró que se inicia una nueva etapa, en la que se trabajará para sacar las leyes represadas y para legislar por la seguridad.
Desde el lado oficialista Arias criticó esta operación de la nueva mayoría y aseguró que sólo buscaba el reparto. Criticó a UNES, a Pachakutik y al resto de aliados, acusándolos de haber dado sus votos para la conformación del antiguo CAL.
La jornada se cerró con éxito para el correísmo que en la tarde logró que el Pleno aprobara el informe de minoría que reforma la Ley de Comunicación. Fue, precisamente, Holguín la que defendió este proyecto y contó con el apoyo de 75 votos a favor. La ley pasará al Ejecutivo para que lo sancione o lo vete total o parcialmente.
Te puede interesar:
· Policías sufren un síndrome de cansancio, dice el Ministro del Interior
· Siete reos fugados durante enfrentamientos en la cárcel de Santo Domingo
· El personaje de Máximo estará en una campaña de desnutrición crónica infantil en Ecuador