Una página de Facebook publicó una fotografía en la que se observa a Jorge Yunda junto a una periodista en una supuesta conversación, en la que ella le dice: “pero usted tiene 6 departamentazos en edificios del Norte, una mansión en Cumbayá, un canal de TV y 36 radios; anda en Maseratis y Ferraris. ¿Eso será un hombre sencillo del pueblo?”. A lo que Yunda le contesta “bueno, eso está a nombre de mi hijo. A mi nombre no tengo nada”. La información es engañosa. Esta conversación nunca existió. Además, Jorge Yunda ha declarado como bienes patrimoniales un departamento, dos casas, un carro maserati y un audi.
La entrevista de la fotografía pertenece al canal de televisión Teleamazonas en su programa En Corto. Esta nota se realizó el 25 de marzo del 2019, tras la elección de Jorge Yunda como alcalde de Quito. La conversación con la periodista se centra en su elección y los memes que salieron sobre su nuevo puesto como alcalde. En ningún momento conversan sobre sus bienes o patrimonio.
Ecuador Chequea revisó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) que Jorge Yunda Machado, tiene su RUC activo con el nombre comercial de Radio Canela. La actividad económica principal es la creación del programa completo de una cadena de televisión para un canal y la compra de componentes del programa. También la producción propia de los componentes como noticias locales y reportajes. Además, tiene 4 establecimientos a nombre de la radio, 3 de ellos están cerrados. El único que se mantiene, de acuerdo a la información conseguida, se ubica en Quito en las calles Iñaquito y República del Salvador. La fecha que se refleja como inicio de sus actividades es 10 de febrero de 1995.
Sin embargo, en 2016 la Contraloría General del Estado expuso un informe sobre irregularidades en el concurso de frecuencias en el que Jorge Yunda estaba involucrado. Pues un grupo societario pretendía acaparar 42 frecuencias de radio FM. Una investigación de Fundamedios de noviembre del 2020 llamada: Jorge Yunda y su imperio mediático familiar ¿se consolidarán en este concurso? visibiliza las irregularidades en el proceso que estaban en las manos de tres grupos empresariales. Se especifica lo siguiente “estas pertenecían a Jorge Yunda, burgomaestre de la capital, Lilia Yunda Machado (hermana), Jorge Sebatian Yunda Yunda (hijo) y Beatriz Enriqueta Machado (madre)”. Hasta el cierre de la investigación, de las 16 empresas vinculadas a Jorge Yunda, ocho estaban en concurso nuevamente. “Y de ellas, siete ya fueron identificadas previamente en el informe de Contraloría”.
La Contraloría General del Estado obliga a que todos los funcionarios públicos tanto al inicio, como periódicamente y al final de su gestión que declaren sus bienes patrimoniales. En la página web de la Contraloría, sección consultas, se puede encontrar y buscar las declaraciones patrimoniales juradas de todos los funcionarios. Para la búsqueda se necesita la cédula de identidad y los nombres y apellidos.
Jorge Yunda Machado declaró sus bienes como asambleísta en el 2017. Allí presenta que tiene 3 automóviles a su nombre. Un Chevrolet, Audi y Kia. Además, en bienes inmuebles declaró un departamento y dos predios. Para el 2019, año en el que se desempeñó como Consejero Provincial de Pichincha, Yunda declaró dos autos a su nombre: un Maserati y un Audi. En bienes inmuebles tiene un departamento y dos casas. Los cuales sobrepasan los $220.000. En el 2020, ya como Alcalde de Quito, Jorge Yunda declaró un automóvil Maserati, un departamento y dos casas. Su última declaración periódica fue en el 2021. Allí ya no declara automóviles a su nombre y en bienes inmuebles continúa con la misma declaración del departamento y las dos casas. También dice que tiene un menaje de casa de $40.000.
En estas declaraciones juramentadas también aparece un desglose de deudas. Esto con el nombre del acreedor, tipo de obligación, plazo, país de la deuda, monto original del gravamen y el saldo a la fecha de la declaración. Yunda tiene, hasta su última declaración, 10 deudas. También se presenta el total del patrimonio y el de pasivos. Su total rebasa los $580.000.
El hijo de Jorge Yunda, Sebastian Yunda, no pertenece al servicio público. Por lo que su información patrimonial es reservada. Así lo comentó la Dirección de Comunicación del SRI.
Por si te interesa:
Alcaldía de Quito: dos meses de una pugna a la que no se le ve salida
Las vacunas contra el coronavirus no provocan la muerte
Brith Vaca jurídicamente no podría asumir la Alcaldía de Quito