A raíz de la pandemia, desde el 19 de marzo, personal sanitario en diferentes centros de salud del país denunciaron la falta de insumos y recursos de protección. No obstante, sus denuncias se limitaron por temor a perder su trabajo en medio de la crisis.
Como respuesta a un pedido de información solicitado el 20 de marzo por el portal GK sobre la situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) expuso que contaba con los insumos; sin embargo, no se especificó si eran suficientes para abastecer al personal médico del país. El 21 de marzo, la entonces ministra de salud, Catalina Andramuño, renunció al cargo y Juan Carlos Zevallos asumió.
Hasta el 27 de julio, en Ecuador se han diagnosticado oficialmente 80.694 pacientes positivos. 5.515 personas han muerto con la confirmación de la enfermedad, 5.900 se recuperaron y 10.769 tienen alta hospitalaria. Pero la especulación respecto a la falta de camas, unidades de cuidados intensivos (uci), laboratorios de procesamiento ha sido una constante a escala nacional.
Durante el foro #EnPrimeraLíneaDelCovid, organizado el 29 de junio por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el portal Código Vidrio, diario el Universo y la Universidad UTE, María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dijo que “en Quito se ha implementado un 50 % el número de camas de atención hospitalaria, se ha incrementado el 100% para cuidados intermedios y se ha aumentado el 300 % de las terapias intensivas”.
Según los datos enviados del MSP, entre marzo y el 17 de julio, en la red pública se ha incrementado a un 93.13 % las camas de hospitalización, 128.57% las uci y un 290.78% los ventiladores para el tratamiento de los pacientes COVID.
En la siguiente infografía se observa las cifras de insumos médicos: camas, unidades de cuidados intensivos y ventiladores que el MSP ha adquirido entre marzo y julio de 2020 para atender a los pacientes contagiados.
La pandemia todavía no cesa. En cuanto al incremento de casos y contagios en Quito, actualmente epicentro de la emergencia en el país, Daniel Simancas, epidemiólogo de la UTE, explica que “se advirtió a las autoridades que un cambio de semáforo provocaría este incremento sostenido que estamos viviendo ahora” y que “el número de hospitalizaciones continúa porque el tiempo de estancia es muy largo, ya que un paciente se puede quedar hasta 30 días hospitalizado”.
El experto afirma que “para finales de septiembre se pronostica que, si no se toman acciones, podemos tener 2500 muertes en exceso”.
Con relación a la preparación de Ecuador ante la crisis sanitaria, Andrea Gómez, epidemióloga de la Universidad de Chile, añade que “desde el comienzo el sistema de salud no estaba listo para enfrentar una pandemia. Según las categorías que dio la OMS, de los cinco niveles nos colocó en un nivel tres de atención. Es decir, tenemos un sistema en vías de desarrollo y seguimos en ese nivel”. Ella coincide en que “si no se hace una estrategia de control, es probable que Quito se enfrente a una curva sin control que sería aún más grave de lo que pasa actualmente”.
En la siguiente infografía se encuentra una comparación entre marzo y junio de 2020 del personal médico disponible en los hospitales del Ministerio de Salud Pública.
Realizado por: Emilia Paz y Miño – Estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)