Los legisladores que iniciarán sus actividades el 14 de mayo empezaron a entregar la documentación en la Asamblea. La transición avanza, así como las negociaciones y los cálculos entre bancadas.
POR: Hugo Constante
34 asambleístas electos de siete provincias fueron los primeros en ser convocados para hoy, con el objetivo de que entreguen su documentación y registren su huella dactilar en la curul electrónica para el periodo 2025-2029. Fue el inicio del trabajo operativo para instalar la nueva Asamblea, a partir del 14 de mayo.
Todos los legisladores electos recibieron un correo electrónico con la información del cronograma, con el día en que les toca presentarse para entregar cerca de 13 documentos, entre los que constan; copia de la cédula de ciudadanía, papeleta de votación, copia certificada de la acreditación otorgada por el Consejo Nacional Electoral, certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, entre otros.
La administración de la Asamblea habilitó un espacio en el hall de ingreso al salón plenario con mesas, laptops, copiadoras, y una pequeña sala de espera para que los nuevos legisladores y los reelectos cumplan con este proceso. Mientras que en el hemiciclo se tomó la huella dactilar para la curul electrónica y la fotografía oficial para las credenciales.
Las perspectivas
Hoy les tocó presentarse a los asambleístas de Azuay, Loja, Cañar, Los Ríos, Carchi, Manabí y Galápagos. Cada uno llegó con diferentes expectativas, sueños y promesas de lo que será su paso por esta función del Estado en los próximos cuatro años.
Los asambleístas reelectos conocen cuál es la dinámica legislativa, cómo son los diálogos y negociaciones políticas, qué es lo que marca la relación con las otras fuerzas políticas, especialmente en una nueva asamblea que será bipartidista: oficialismo y correísmo, principalmente.
Y hablan desde esa perspectiva. Blasco Luna, reelecto por el correísmo, asegura que su bancada mantendrá diálogos con los sectores representados en la Asamblea, como Pachakutik y los independientes, para buscar acuerdos que les permita presidir la institución en el nuevo periodo. Luna agregó que la bancada correísta será el contrapeso del Gobierno central y que ejercerán la fiscalización como tarea fundamental.
Por su parte, Milton Aguas, exasambleísta correísta que en el próximo periodo ocupará una curul por el oficialismo, garantiza que lograrán esa mayoría absoluta (77 votos) que les permita poner autoridades principales y captar la mayoría del Consejo de Administración Legislativa. Por lo pronto, dice, ya son 70 legisladores los que integrarán la bancada oficialista, de los 66 que fueron electos por ADN, y espera que hasta el 14 de mayo se integren de otras bancadas, incluyendo aquellos que quieran dejar al correísmo por los problemas internos que se han evidenciados en ese movimiento en las últimas semanas. “Estamos contentos, pero no confiados. Esto de la política es como el fútbol, los partidos pueden definirse en el último minuto y así mismo es la política”, dijo el legislador. Aguas prefiere esperar hasta el 14 de mayo, a las 10:00, hora de instalación, para que el país conozca si lograron los 77 votos que les permita tener esa tan deseada mayoría absoluta para poner autoridades.
Los ‘nuevos’
Cumplir con el país y con sus electores es el discurso aprendido y repetido casi de memoria por los nuevos legisladores electos, no importa si son del correísmo, del oficialismo o de los pocos “independientes” que lograron una curul.
David Arias, asambleísta correísta por Galápagos, “asume” que trabajarán con mucha fuerza por el bienestar del país, y en lo particular menciona que lo hará por la reforma a la Ley especial de su provincia, por lo que se muestra dispuesto a trabajar en conjunto con el Gobierno, aunque pertenezcan a dos movimientos políticos muy diferentes y distantes. “Nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, con la gente de la provincia”, dijo Arias.
Cristian Benavides, quien obtuvo una curul por Carchi con el auspicio de Unidad Popular, PID y Partido Socialista, ofrece no ser una “piedra en el zapato” del Gobierno y darle gobernabilidad. Aunque se muestra dispuesto a dialogar con todos los sectores, advierte que es más complejo establecer acercamientos con el correísmo ya que al haber sido electo por Unidad Popular, tiene la obligación de definir con ellos una postura legislativa.
Mientras que Pablo Jurado, asambleísta electo por Imbabura quien llegó por Construye pero el oficialismo le cuenta ya como miembro de su bancada, reconoce que para la segunda vuelta le visitó el ministro de Gobierno, José De la Gasca, y le pidió que apoye al proyecto político de Daniel Noboa, ya que en la primera vuelta había perdido en esa provincia.
Jurado, quien en Imbabura es un político muy conocido por su amplia trayectoria como concejal, alcalde de Ibarra y prefecto de la provincia, asegura que gracias al trabajo que articularon con ADN, lograron el triunfo para Noboa y de ahí la relación se extenderá al ámbito legislativo.
La entrega de la documentación se cumplirá hasta el sábado, cuando están convocados los asambleístas nacionales, del exterior y de Pichincha, ya que en su caso el Consejo Nacional Electoral les otorgará un día antes la credenciales.
Te puede interesar:
. Es falso: Daniel Noboa no será destituido



