La Comisión ocasional que investigó el crimen desde la Asamblea rechazó el informe previo, que señalaba el hecho como un crimen político y aprobó el que concluye que fue producto de la delincuencia que no pudo frenar el Gobierno de Guillermo Lasso.
“En la Asamblea confirmé, una vez más, que la Comisión Ocasional para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio nunca debió crearse. Pierden el tiempo y juegan con la sensibilidad de la familia”. “No sé para qué existe la Asamblea, este es un verdadero circo”. Esos dos mensajes los escribió en su redes sociales Alexandra Villavicencio, hermana del asesinado candidato presidencial, luego de que la Comisión ocasional creada para investigar este caso aprobó el informe final que será presentado al Pleno.
Fue su indignación cuando la Comisión no dio los votos para el informe que concluía que fue un crimen político y que fue presentado por la presidenta de esta Mesa Ocasional, Viviana Zambrano, asambleísta por Construye, el grupo político por el que Fernando Villavicencio se candidatizó a la Presidencia de la República en el 2023.
El informe rechazado señalaba que Villavicencio fue una de las primeras voces en señalar la red de corrupción en la que participaban Xavier Jordán y Daniel Salcedo, junto con decenas de proveedores. “Villavicencio fue un blanco para la delincuencia política, no para la delincuencia común. Su asesinato debe investigarse y recordarse como un crimen político en el marco de la guerra que libra la sociedad ecuatoriana contra las mafias y las organizaciones criminales”, consta en ese documento. Señala además que “funcionarios del ECU 911 entregaron información sobre la ubicación en tiempo real de Fernando Villavicencio. Usando para ello la información y prerrogativas que poseían como funcionarios del sistema de emergencias”.
Nadie en la Comisión respaldó el informe de Zambrano. Votaron en contra Adrián Castro (oficialista), Manuel Bohorquez (oficialista), Luzmila Abad (Pachakutik), Geovanny Benítez (PSC), Hernán Zapata (exConstruye y desde hace unos días se unió al oficialismo), y Rina Cantó (correísmo).
El informe aprobado
Una vez negado el informe presentado por Zambrano, se dio a conocer el presentado por Castro, en el que se evita catalogarlo como crimen político. Su informe tuvo los votos de quienes se opusieron al primer informe y el voto en contra de Zambrano.
Entre otras conclusiones, el informe aprobado señala que, en definitiva, el asesinato del político se debió a la ola delincuencial que sufre el país, ya que el expresidente de la República, Guillermo Lasso, en su calidad máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía, incumplió su deber de mantener el orden interno y la seguridad pública.
“De haber cumplido a cabalidad sus funciones, posiblemente se pudo haber evitado la ola delincuencial que sufría y sufre el país, producto de lo cual se produjeron brutales asesinatos, entre ellos, el del señor Fernando Villavicencio Valencia”, consta en el documento.
En el informe se reconoce que recibieron poca información y documentación para llevar adelante la investigación, pero se asegura que hubo una evidente y clara intención por parte de la Policía de evadir responsabilidades, ya que en todo momento intentó obviar culpas y trasladarlas a cualquier otro estamento de la propia Institución, obviando así su deber legal y constitucional de atender la seguridad ciudadana y el orden público. Igual actitud tuvo, dice el informe, el Ministerio del Interior.
El informe deberá ser remitido para tratamiento del Pleno de la Asamblea.
Los criterios
Zapata asegura que en el informe rechazado no se incluyeron las observaciones que realizaron los miembros de la Comisión, sino que fue reflejada una posición individual de Zambrano. Zapata asegura que no se ha logrado evidenciar que el crimen de Villavicencio haya sido de naturaleza política, ya que Villavicencio en sus investigaciones señaló a varias empresas que estaban en actividades ilícitas, topó casos de presunta corrupción, entre otras denuncias. “Todos estos frentes nos dan a entender que puede ser un hecho político, puede ser un hecho de intereses, o de criminalidad. Es decir, son varios los elementos que uno debe analizar”, dijo Zapata.
Por su parte, Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, dijo que la Comisión no reveló la verdad de los hechos: “Fernando Villavicencio fue asesinado por sus enemigos políticos, no fue producto de la inseguridad doméstica que vive el Ecuador”, manifestó Peñafiel. Cuestiona además que Zapata suscriba el informe oficialista cuando ganó la curul gracias a la figura de Villavicencio.
Te puede interesar:
. Las redes de desinformación dicen ‘presente’ en el tema subsidios
. ¿Qué implican las nuevas restricciones de Biden en la frontera sur de EE.UU.?