NUESTRA HISTORIA

El objetivo de Ecuador Chequea es determinar si los enunciados de las autoridades principales del país y de los actores de coyuntura son ciertos, merecen contextualización, son insostenibles o falsos. Además, analizamos la información engañosa que circula en Internet para evitar que esta se difunda como verídica.

Los datos enriquecen el debate público y por ello fortalecen la democracia. Una sociedad informada es capaz de tomar decisiones conscientes.

Bajo esa premisa, en octubre de 2016 nace ECUADOR CHEQUEA: el primer medio dedicado a la verificación del discurso público y los contenidos engañosos que circulan en Internet. La plataforma es una iniciativa de Fundamedios, que desde 2007 defiende la libertad de expresión y de prensa, impulsa el periodismo de calidad y capacita a periodistas. 

Para las elecciones de 2021, Ecuador Chequea lideró la creación de una gran coalición llamada Ecuador Verifica para luchar contra la desinformación en contextos electorales que incluye a la sociedad civil, universidades y medios de comunicación. La coalición cuenta actualmente con un centenar de miembros y los contenidos producidos por Ecuador Chequea se reproducen regularmente en una docena de medios de comunicación y otros portales.

Acogemos las herramientas del fact checking, dentro de las tendencias que emergen en entornos digitales, pero no para poner un apellido más al periodismo, sino para reafirmar la base del oficio: la confrontación de datos.

ECUADOR CHEQUEA se inscribe, además, en un movimiento de verificadores de datos -fact checkers- con al menos 100 experiencias globales activas, entre ellas Chequeado, de Argentina: ejercicio pionero en América Latina cuyo equipo ha capacitado a los integrantes de este portal.

De esta manera ciframos nuestro aporte informativo dentro de un proceso electoral particularmente complejo. Somos ECUADORCHEQUEA y te invitamos a que #NoComasCuento.

Una sociedad respetuosa de los derechos y libertades en la cual no se intente acallar a otro por pensar distinto.

Fundamedios es la organización ecuatoriana más antigua que trabaja en defensa de las libertades de expresión, prensa y asociación, así como para lograr un periodismo independiente y de calidad. El prestigio ganado por el trabajo realizado en estos años le ha permitido colocar legítimamente en la agenda nacional e internacional de discusión pública algunos temas relacionados a la libertad de expresión como la publicidad oficial, el manejo de los medios públicos, la naturaleza de las cadenas nacionales gubernamentales y la despenalización de los llamados “delitos de opinión”.

Fundamedios es una persona jurídica con finalidad social y sin fin de lucro constituida al amparo de la legislación ecuatoriana vigente, desde mayo de 2007. Es una institución cuyos estatutos tienen claridad en sus objetivos y estructura, con personal técnico profesional que ha mantenido un seguimiento continuo a los programas de generación de noticias desde el periodismo, la comunicación y las ciencias sociales.

 

Los valores institucionales incluyen:

  • Independencia
  • Transparencia
  • Pluralismo
  • Innovación

Mecanismo de financiacimiento

Al ser una organización sin fines de lucro, Fundamedios obtiene financiamiento de donantes externos. El mecanismo funciona mediante la elaboración y presentación de propuestas desde la Coordinación de Proyectos. Los fondos son distribuidos para las diferentes actividades permanentemente monitoreadas mediante indicadores y estándares establecidos.

Para Ecuador Chequea, el financiamiento se sostiene a través de:

En sus inicios en 2016, Ecuador Chequea estuvo financiado por la Embajada de Canadá en Ecuador, Pan American Development Fund (PADF), National Endowment for Democracy (NED),National Democratic Institute (NDI), Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, USAID Ecuador y Meta.

 

Actualmente (2023) los fondos provienen de los siguientes donantes :

70% Organismos Internacionales
20% Donantes Privados
10% Recursos propios: se refiere a talleres con estudiantes de periodismo y ciudadanía en general.