Para la Presidencia de la República, la candidatura de Xavier Hervas es la única que aún no está en firme; mientras que el Partido Socialista vive sus propios conflictos electorales.
La participación electoral del candidato presidencial de RETO, Xavier Hervas, está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una vez que el movimiento Revolución Ciudadana interpuso un recurso subjetivo contencioso en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que calificó su candidatura.
En la resolución del 19 de junio, el pleno del CNE negó una objeción planteada por Marcela Aguiñaga, presidenta de correísmo, en contra de Hervas, aduciendo que tiene bienes o capitales en paraísos fiscales, lo que es prohibido por la Ley al optar por una candidatura de elección popular.
Sin embargo, tras el análisis de la objeción, se determinó que la persona que figura como representante legal de una empresa domiciliada en Panamá es un homónimo por lo que el Pleno del CNE negó la objeción y calificó la candidatura.
El correísmo apeló la resolución ante el Contencioso Electoral pidiendo que deje sin efecto esa resolución, que verifique las presuntas inhabilidades y que disponga la no calificación del candidato presidencial bajo los mismos argumentos.
El juez electoral que conoce esta causa, Joaquín Viteri, dio plazo hasta el martes al CNE para que envíe la documentación respectiva y en dos días más tomará su resolución, que puede ser impugnada para que el recurso sea tratado por el Pleno del TCE.
Al momento son siete los binomios en firme:
Alianza ADN – Daniel Noboa y Verónica Abad
Movimiento Amigo – Bolívar Armijos y Linda Romero
Alianza Actuemos – Otto Sonnenholzner y Érika Paredes
Alianza Por un país sin miedo – Jan Topic y Diana Jácome
Alianza Claro que se puede – Yaku Pérez y Nory Pinela
Movimiento Construye – Fernando Villavicencio y Andrea González
Movimiento Revolución Ciudadana – Luisa González y Andrés Arauz
El director nacional de Organizaciones Políticas del CNE, Enrique Vaca, manifestó que están sujetos a las decisiones que tome el TCE para poder avanzar en el proceso electoral. Por su parte, el consejero del CNE, José Cabrera, agregó que a pesar de que falta por resolver el recurso subjetivo en contra de Hervas, el calendario electoral no ha variado. “Tenemos que esperar que se resuelvan todas las instancias en el TCE y una vez que quede en firme veremos si se puede o no variar el calendario electoral, de acuerdo con el compromiso que hicimos con las organizaciones políticas”, manifestó.
Ese compromiso implica que si las candidaturas para una determinada dignidad como los binomios, asambleístas nacionales, o asambleístas provinciales, están en su totalidad en firme antes del 8 de agosto, fecha del inicio de la campaña electoral, esta se podría adelantar.
En cuanto a listas para asambleístas nacionales, seis de las nueve que se presentaron están en firme: PSC, Revolución Ciudadana, Alianza Claro que se puede, Sociedad Patriótica, Amigo y RETO. En el TCE no se presentaron recursos y la notificación llegó al CNE.
La lista de la alianza Actuemos está calificada y corren los plazos para interponer recursos; la lista de la alianza ADN tiene que subsanar requisitos para ser calificada mientras que a la lista de Construye, que preside Patricio Carrillo, le tienen interpuesto un recurso subjetivo en el TCE.
Los dilemas del Partido Socialista
El Partido Socialista, que integra la alianza Claro que se puede, que apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez junto a Democracia SÍ y Unidad Popular, con las que va también en listas conjuntos para asambleístas nacionales y provinciales, está inmerso en dos dilemas electorales.
El primero es que, la Junta Electoral del Cañar calificó la candidatura a asambleísta provincial de Virgilio Saquicela a pesar de que la directiva nacional del partido impugnó esa postulación por no haber sido una decisión consultada y por alejarse de la alianza que se formó. Gustavo Vallejo, presidente nacional del Partido Socialista, dijo que impugnarán en las próximas horas la calificación de Saquicela, expresidente de la Asamblea. Impugnación que podría ser ante el CNE o ante el TCE.
La segunda candidatura polémica, esta vez tanto del Partido Socialista como de la alianza, es la de Tito Tomalá, cirujano que consta como aspirante a la Asamblea en representación de la provincia de Santa Elena. El ahora candidato tiene abierta una causa judicial en Chile, desde hace cuatro años, en una investigación por presunta mala práctica médica sin que aún se formulen cargos por la posterior muerte de la paciente.
Las candidaturas son irrenunciables por lo que la alianza, a través de un comunicado, informó que no aprueba ni apoyará su candidatura en coherencia con los principios de honestidad de la alianza. Al respecto, Vallejo confirmó que es militante del Partido Socialista. “Conocemos ahora por la prensa internacional del proceso de investigación abierto por la Justicia chilena y solicitaremos que se apresure la investigación. Pero partimos de la presunción de inocencia y de los documentos que nos remitió el doctor Tomalá”, dijo Vallejo. Sin embargo, agregó que acogen la decisión tomada por la mayoría de la Alianza de retirarle el respaldo a la postulación.
Te puede interesar:
· Carlos Andrés Vera reconoce que es asesor de Lasso