25.4 C
Ecuador
lunes, febrero 2, 2026

«Hay que quitarle la competencia de tránsito a los Municipios»: John Reimberg

El ministro del Interior considera que ningún Municipio del país está en capacidad de la gestión y administración del tránsito en el país.

El ministro del Interior, John Reimberg, considera que las competencias de los Municipios en materia de tránsito deberían regresar a la Policía Nacional. Puesto que, los gobiernos seccionales han fracasado en esa gestión, y que una muestra de ello es lo ocurrido en los Municipios de Durán y Manta.

Durante una comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que investiga a entidades municipales por presuntas emisiones ilegales de matrículas vehiculares atribuibles a grupos de delincuencia organizada, el ministro dijo que antes que cualquier reforma para evitar irregularidades en las agencias municipales de tránsito, «lo que hay que hacer es quitarle la competencia de tránsito a los municipios.

Ni los más grandes, ni los medianos, ni los más pequeños están en capacidad de llevar esas competencias. “Son un desastre», aseguró y agregó que, las agencias municipales de tránsito se dedican es a parar el tráfico en un determinado momento y su percepción es que lo hacen para «recibir algún beneficio».

Sin embargo, la legisladora de la Revolución Ciudadana, Janeth Bustos, aseguró que cuando la gestión total de tránsito estaba a cargo de la Policía, también había corrupción, por lo que se buscó descentralizar esa competencia. «La gente estaba cansada de que quienes controlaban el tránsito a nivel de las provincias, también había corrupción», dijo bustos.

Por su parte la legisladora oficialista Ana Belén Tapia aseguró que la corrupción en el tránsito afecta directamente a los ciudadanos, por lo que destacó la intervención de la Policía en agencias municipales que habrían sido tomadas por bandas delictivas.

La visión de la Policía

Para el general de Policía Cristian Barreiros, la desconcentración total de las competencias de tránsito fue un error «táctico» que fragmentó la seguridad, ya que se ha evidenciado un crecimiento de los niveles de violencia, delincuencia y siniestralidad dentro de la red vial estatal. Por lo que, la convergencia entre seguridad vial y seguridad interna debe estar liderada por la Policía porque se requiere de una atención integral de seguridad.

El oficial aseguró que la infiltración de grupos delincuenciales en los gobiernos seccionales no es un problema administrativo menor, sino un problema de seguridad interna que afecta gravemente a la población.
Barreiros recomendó que se actualice la Ley de Tránsito, que se implementen la tercera placa para mayor control y seguridad vehicular; y que haya una unidad de mando a cargo de la Policía para que asuma el control donde haya sospecha de infiltración criminal.

Hugo Constante
Hugo Constante
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Editor general en METROHOY, Jefe de Información en Diario HOY, periodista judicial y político en Diario La Hora. Coberturas especiales: Caída de los Presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez., 30 S , paros nacionales 2019 y 2022.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea