Esta empresa existe desde hace 44 años y es pública desde 2012. Desde entonces ha habido tres presidentes en Ecuador.
Un usuario en Twitter aseguró que la Policía Nacional reveló que las balas utilizadas en varios crímenes de sicariato en Guayaquil fueron fabricadas en una empresa pública adscrita al Ministerio de Defensa del Gobierno de Guillermo Lasso. La información es imprecisa.
La Policía sí identificó balas provenientes de la empresa Santa Bárbara, que tiene 44 años de vida y es pública desde 2012, pero no se ha hablado ni se puede determinar en qué año fueron fabricadas esas municiones y, por ende, en qué Gobierno.
Desde el 2012, tres Presidentes han estado en el poder: Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Además, el ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que se inició una investigación al respecto porque podría tratarse incluso de balas extranjeras ingresadas en el país.
🆘️BALAS QUE USAN LAS MAFIAS DEL SICARIATO SON FABRICADAS POR FF.AA ECUADOR🆘️🆘️#Pavor
La #PolicíaNaciona, reveló que, las balas usadas en los crímenes de sicariato en la ciudad Guayaquil, fueron fabricadas en empresa pública del Ministerio de Defensa del Gobierno de #Lasso. pic.twitter.com/OfWdIVEhuF— Ermel Rosario (@ErmelRosario) February 15, 2022
El 9 de febrero de 2022, varios medios informaron que, según la Policía Nacional, la mitad de las municiones usadas en asesinatos el fin de semana (5 y 6 de febrero) en Guayaquil, fueron fabricadas en la empresa pública Santa Bárbara, suscrita al Ministerio de Defensa.
Ecuavisa asistió a la rueda de prensa que dio la institución. Allí se informó que se incautaron 6.061 municiones. “Necesitamos realizar la trazabilidad para determinar cómo fueron comercializadas”, dijo el subcomandante de la Policía en la zona 8, Holguer Cortez.
El comandante de la zona 8, Gral. Victor Zárate, manifestó su preocupación sobre el tema y dijo que se ha pedido a la Fiscalía que ejecute las investigaciones correspondientes. Y así determinar el registro y lote de la venta.
https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=466539861777838
El 10 de febrero de 2022 el Gral. Luis Hernández, ministro de Defensa asistió al programa Vera A Su Manera, de TC Televisión. Allí conversó sobre el tema. El periodista inquiere que también se ha registrado que las balas que utilizan los presos en la Penitenciaría vienen de una fábrica del Ministerio de Defensa.
Hernandez otorgó al programa dos imágenes de balas. Las dos tienen las siglas de S.B. Es decir, la empresa pública Santa Bárbara, que se encarga de la producción de municiones. Sin embargo, el Ministro explica que la primera sí es fabricada en el país y la segunda es de Checoslovaquia.
Por lo que se espera que la Fiscalía inicie la investigación, gracias a la denuncia de la Policía. “Nosotros queremos trabajar más cercanamente con la Policía, que cuando captura la munición, nos informe rápidamente de qué se trata. Puesto que Santa Bárbara puede saber exactamente de qué lote es”, dijo.
La empresa Santa Bárbara emitió un comunicado el 11 de febrero. Allí explicó que es una empresa pública con 44 años de composición autónoma.
Su directorio, desde 2012 está compuesto por: la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Finanzas, un delegado del Presidente de la República, el Comando de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Terrestre.
El objetivo de la empresa es fabricar armamento, municiones, estructuras metálicas, entre otras. Se explica que la producción se sustenta en los pedidos de sus clientes. Entre ellos: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio de Aduana, Banco Central, empresas de seguridad, deportistas, personas naturales con permisos y clubes de tiro.
Finaliza comentando que el proceso de venta “va acompañado de protocolos exigidos por la Ley” y si la Fiscalía requiere alguna información sobre los beneficiarios de los lotes, se proporcionará lo que se necesite.
COMUNICADO OFICIAL | @Santa_BarbaraEP informa a la ciudadanía. pic.twitter.com/oOvwHjnMRC
— Santa Bárbara EP (@Santa_BarbaraEP) February 11, 2022
Te puede interesar:
· El Instituto Geofísico hizo esta advertencia
· El valor por galón se fijó en USD 3,68, según el decreto 1054
· Hace 12 años ya se alertó sobre la ‘invasión’ minera en esta zona de Napo