20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Hasta hoy, es poco probable que la viruela del mono se vuelva pandemia

Su transmisión no se puede dispersar con tanta facilidad como sí lo hacen los virus respiratorios. Su contagio ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad ocasionada por la infección del virus de la viruela símica. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, cansancio y erupciones cutáneas.  

Un post en Twitter asegura que la vacuna de la viruela del mono es de virus atenuado y que debido a las personas vacunadas contra el Covid-19, con el sistema autoinmune deprimido, podría provocar que hubiese una verdadera pandemia de la viruela del mono. La información es falsa.

La National Geographic explica que los virus de la familia que causan los diferentes tipos de viruela, es decir los Orthopoxvirus, no se dispersan con tanta facilidad por el aire. Sin embargo, pueden estar presentes en las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. Existe una diferencia entre cómo se expande el Covid-19, que es a través de los aerosoles, mientras que los virus de la viruela requieren de un contacto mucho más estrecho con las secreciones de las personas contagiadas. Así que, este proceso evitaría un contagio tan masivo de la población.

El profesor Brian Ferguson, del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido dijo a la BBC que es “bastante improbable” que la viruela del mono se pueda convertir en una pandemia.

El experto afirma que el primer motivo por qué se considera improbable que esta enfermedad se convierta en pandemia es, debido a que es muy difícil de transmitir de persona a persona, en comparación a un virus respiratorio, como el coronavirus. Además, la transmisión de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales infectados.

Se están realizando estudios en los países afectados para determinar mejor cómo se exponen las personas a la viruela símica. Se están tomando medidas para proporcionar atención médica a los afectados y establecer intervenciones de salud pública para limitar una mayor propagación”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de la viruela del mono.

Casos en Ecuador

Ayer, se publicó un contenido en Facebook y asegura que existe un primer caso de viruela del mono en Manabí. “Desde hace aproximadamente cinco días, una paciente con sospechas de la enfermedad viruela del mono está aislada en un hospital de la provincia, según la información brindada por cercanos a la ciudadana”, asegura la descripción. La información es falsa.

El Diario informó que el 27 de julio el ministro de Salud, José Ruales, visitó Portoviejo y mencionó que Manabí no tiene ningún caso confirmado de viruela del mono. “No tengo información de casos confirmados todavía, yo solamente informo cuando los casos están confirmados porque hay muchísimas enfermedades que se parecen”, señaló el Ministro.

El 23 de julio, el Ministerio de Salud informó que hasta entonces existían tres casos confirmados de viruela del mono, según reportó El Comercio. Los pacientes fueron aislados y dos se encontraban todavía en cuarentena.

El Ministerio anunció el 26 de julio que se han adoptado medidas para vigilar los casos de viruela del mono. Son cinco acciones para mejorar la capacidad diagnóstica, capacitación, seguimiento, reforzamiento de medidas de uso de equipos de protección personal y trabajo con poblaciones claves.

Ruales, dijo que en el país hay tres casos de viruela del mono, dos en Quito y uno en Guayaquil y, son tres hombres mayores de 18 años.

Actualización

Esta tarde, el Ministerio de Salud informó que son cinco casos confirmados de viruela del mono en Ecuador. Los dos nuevos casos fueron detectados en Guayaquil. Los pacientes tienen entre 25 y 35 años y, se encuentran en aislamiento. Para sus contactos cercanos se levantó el cerco epidemiológico.

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea