El porcentaje de personas con acceso a internet y celular inteligente ha tenido un aumento notable en este periodo. También otros indicadores. Le contamos.
El último sábado, en la sesión 827 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se discutía la Ley de Transformación Digital, el legislador Ricardo Ulcuango declaró textualmente: “Han retrocedido (la transformación digital) estos cinco años de gobierno, o de cogobierno, entre el presidente Moreno y el presidente Guillermos Lasso”. Esta información es falsa. Según cifras oficiales, la transformación digital ha tenido un crecimiento sostenido en el último lustro.
La transformación digital se trata de incorporar nuevas tecnologías y formas de trabajo para aumentar la competitividad de los ciudadanos y agilizar muchas tareas. Se busca que un ciudadano pueda beneficiarse de un proceso de innovación, lo que implica mudar procesos tradicionales a una infraestructura digital.
Es decir, para alcanzar este objetivo, es necesario tener acceso a las tecnologías necesarias. Según la encuesta Tecnologías de la Información y Comunicación, de julio del 2022, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la transformación digital ha experimentado un avance continuo y ascendente, por lo menos durante los últimos cinco años. Esto dista de lo asegurado por el legislador Ulcuango.
Por ejemplo, según esta encuesta, el 60% de los hogares de nuestro país tiene acceso a internet. Este porcentaje se ubicaba en 53,2% el año anterior, mientras que esa cifra se ubicaba en 36% en el 2016. Es decir, el número de hogares que tienen acceso a internet casi se ha duplicado en los últimos cinco años.
Asimismo, el porcentaje de las personas que tienen un teléfono inteligente, con el que se pueden realizar diversas tareas en el espacio digital, ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2014, cuando apenas el 13,3% tenía un aparato como este. Mientras tanto, en la actualidad, esa cifra llega al 52,2%. Esto significa que el número de personas con un teléfono con estas características se ha multiplicado por cuatro desde ese año.
Por otro lado, el INEC considera que un analfabeto digital es una persona de 15 a 49 años cuando cumple simultáneamente tres características: No tiene celular activado, en los últimos 12 meses no ha utilizado computadora y en los últimos 12 meses no ha utilizado internet.
Según el Instituto, el analfabetismo digital ha disminuido desde el 14,4%, en el 2014, al 8,2% en el 2022, lo que representa una disminución casi del 50%.
Te puede interesar:
· La cifra sobre la influenza aviar es aún un estimado, porque los estudios se siguen haciendo
· Musk dijo que están cerrando direcciones IP de “malos actores”
· La ‘tripledemia’ la componen virus que afectan principalmente a niños