Hallaron un fósil de cerebro de pez intacto, desde hace 319 millones de años
febrero 3, 2023

El fósil fue hallado en una mina de carbón, en Inglaterra

Su cráneo contiene un cerebro y nervios craneales y es el único espécimen conocido en su especie.

El extinto pez Coccocephalus wildi fue el único de su especie y fue descubierto por primera vez en el año 1925, pero sus características se han mantenido ocultas. 

En Twitter circula una publicación que asegura: “Hallaron un fósil de cerebro de pez intacto, desde hace 319 millones de años”. Calificamos esta información como cierta. Un estudio publicado en la revista Nature, confirma el hecho. 

La evidencia 

La investigación está publicada en la revista Nature y aquí se asegura que los investigadores descubrieron un cerebro de 319 millones de años y, según los expertos, podría ser el más antiguo de su tipo. El fósil de cráneo pertenece al ya extinto Coccocephalus wildi y fue encontrado en una mina de carbón, en Inglaterra. 

Este fósil es la única especie conocida de este pez, por lo que científicos, pertenecientes a la Universidad de Michigan, en EE.UU., y la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, utilizaron la técnica de imágenes no destructivas de tomografía computarizada (TC) para mirar dentro de su cráneo y examinar su estructura corporal interior. 

Cuando realizaron esta prueba la imagen de TC mostró una «mancha no identificada», según un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan.

El objeto 3D tenía una estructura claramente definida, con características que se encuentran en los cerebros de vertebrados: “Era bilateralmente simétrico, contenía espacios huecos de apariencia similar a los ventrículos y tenía filamentos que se extendían y se asemejaban a los nervios craneales”. 


Crédito de la foto: Jeremy Marble, Noticias de la Universidad de Michigan.

En la foto anterior se observa cómo el pez mira hacia la derecha, con las mandíbulas visibles en la parte inferior del fósil. La cuenca del ojo es la característica circular y llena de baches sobre las mandíbulas. Este pez habría tenido de 6 a 8 pulgadas de largo, aproximadamente del tamaño de una agalla azul. 

El coautor del estudio Sam Giles dijo a CNN que “este es un hallazgo emocionante e inesperado”. El  paleontólogo de vertebrados e investigador principal de la Universidad de Birmingham agregó que “no tenían idea” de que había un cerebro adentro cuando decidieron estudiar el cráneo.

Te puede interesar:

· La iglesia Católica promueve el No en la consulta

· ¿Cuánto tiene tu candidato?

· Guía práctica para sobrevivir a la consulta, preguntas 7 y 8

LO MÁS RECIENTE

Se confirma que EE.UU. retira la visa a Abad

Abad aseguró esto en una entrevista, la Embajada de EE.UU. no puede confirmar la información Como en anteriores ocasiones, la Legación diplomática respondió a Ecuador Chequea que “los registros de visado son reservados” y que no comenta casos individuales.  Verónica...

Palencia invita a la ciudadanía a donar equipamiento para la Policía

Palencia socializó el beneficio tributario para quienes hagan donaciones a la institución Esto se refiere a la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, por lo que en una entrevista se refirió al tema.  Ecuador se encuentra en una...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL