20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Guayas registró más de 3000 defunciones en marzo

A la imposibilidad de tener certeza sobre el número real de contagiados por Covid19 en Ecuador y, en especial, en Guayas, la zona más afectada por la pandemia, se suma la incertidumbre sobre el número real de fallecidos a causa del virus. La provincia costera es la más poblada del país, con 3 465 483 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Guayas concentra el 20,8% de la población ecuatoriana. Desde 2008 también es el lugar con la mayor tasa de mortalidad en el país. Solo en 2019, registró el 27,3% de todas las muertes a escala nacional. Este porcentaje implica 1695 decesos al mes. Un promedio de 56 por día.

Esta tendencia no es exclusiva de la provincia. Existe una relación directa entre el aumento de la población y el índice de mortalidad a escala nacional. Así, en todo Ecuador los registros de fallecimientos se incrementan a medida que aumenta el número de ciudadanos.De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población de América Latina y el Caribe se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, y estará cerca de los 768 millones alrededor de 2058. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que en América Latina y el Caribe la desigualdad se ha traducido en una mortalidad elevada por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, diabetes y cáncer en los últimos 10 años.

Los datos de Ecuador coinciden con la medición de los organismos internacionales. Las afecciones al corazón ocupan, de lejos, el primer lugar en el ‘top 5’ de causas de muertes:

  1. Enfermedades cardiovasculares – 8779
  2. Diabetes – 4853
  3. Enfermedades cerebrovasculares – 4627
  4. Influenza y neumonía – 4157
  5. Enfermedades hipertensivas – 3313

Sin dejar de lado que las afecciones respiratorias fueron responsables del 5,6% de decesos a escala nacional el año pasado; tras la confirmación de la presencia de la Covid19 en Ecuador el 29 de febrero, el índice de mortalidad sufrió variaciones en marzo.

De acuerdo a la Dirección General del Registro Civil, en enero y febrero de 2020 se cifraron 1943 y 1679 muertes, respectivamente, solo en Guayas. Estos números están en concordancia con el promedio mensual de fallecidos durante el 2019, es decir no hay variaciones significativas. Pero en marzo este número casi se duplica y alcanza las 3182 muertes, el número rompe los promedios mensuales registrados desde 2008 e implica un crecimiento de mortalidad del 47,23% en 30 días.

Para reforzar el crecimiento evidente de la mortalidad en esa provincia también se ha recurrido a un análisis trimestral de los últimos tres años. Si se compara el primer trimestre de 2018 y 2019, el aumento es de 9%. Si se hace lo mismo durante ese periodo de 2019 y 2020 este porcentaje casi se duplica y el índice de mortalidad crece en 17%.

El aumento de la cantidad de fallecidos coincide con la crisis sanitaria que enfrenta el país desde finales de febrero. De acuerdo al MInisterio de Salud Pública (MSP), el virus ha causado 191 muertes comprobadas y se sospecha que otras 173 están asociadas con la enfermedad. Solo en Guayas se comprobaron 130 y se cree que hay 108 fallecimientos asociados.

En Guayas, las autoridades del MSP exponen 238 muertos por el nuevo coronavirus. Sin embargo, de acuerdo al Registro Civil en marzo se produjeron 1000 decesos por encima del promedio mensual registrado desde hace más de 10 años. Hay un hecho innegable: el número de muertes que se visibilizan desde el Gobierno son un subregistro.

El drástico incremento de más del 40% entre febrero y marzo de 2020 se cristaliza en un sinnúmero de denuncias ciudadanas a través de redes sociales de personas que exigen a las autoridades el retiro de los cuerpos de sus familiares. El pasado 30 marzo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, admitió que existe un problema para retirar los cadáveres.

Lo propio sucedió con el presidente Lenín Moreno el 3 de abril, cuando admitió en cadena nacional que las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por Covid19 se quedan cortas ante la realidad. Con ello admitió, de forma implícita, que inclusive el drástico incremento de la mortalidad en Guayaquil conlleva un subregistro.

Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en el Puerto Principal, aseguró el 6 de abril que desde finales de marzo se presentó una preocupante acumulación de cadáveres. El funcionario aseguró que la fuerza especial del Ejército “ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios” y “entregado unos 480 certificados de defunción que ha permitido que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido”.

Los funcionarios no lo dicen, pero sus declaraciones lo manifiestan implícitamente: la crisis sanitaria en Ecuador, en particular en la provincia de Guayas, rebasó su capacidad de acción. Frente a un posible escenario similar al vivido en la provincia de la costa, autoridades de otras znas implementan medidas que fortalezcan el aislamiento social e inclusive una posible crisis en el manejo de cadáveres.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea