La UNE, la FEUE y con respaldo de sindicatos anunciaron que, la primera marcha contra el Gobierno de Daniel Noboa, será el 29 de enero.
El 2026 será un año complicado para el país por las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno, advierten representantes de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles del país. Ellos anuncian que su respuesta, ante la crisis, sería la movilización.
Uno de los factores que los lleva a anticipar esta situación es el incremento de 12 dólares al salario básico unificado que regirá desde enero. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de oposición al Gobierno, y sus gremios afines consideran que es un incremento irrisorio frente a la realidad económica del país.
Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) indicó que el incremento representa cuatro centavos diarios para los trabajadores, lo que influirá en los niveles de pobreza y en la precarización laboral lo que impactará en el aparato productivo puesto que, si no hay capacidad de consumo, no habrá crecimiento de la productividad del país.
Bajo este contexto José Villavicencio, presidente de la Unió General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta al llamado de las organizaciones para expresar su descontento en las calles. En ese sentido, asegura que los municipios continuarán impagos, que habrá apagones, incremento de la tarifa eléctrica, de los pasajes, entre otros efectos económicos.
Los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que en el 2026 habrá nuevas movilizaciones para reclamar inversión en salud, educación y para mejorar la vida de los ecuatorianos.
El movimiento estudiantil
Representantes universitarios y de los maestros ya tienen fijada la fecha de la que será la primera movilización en contra del Gobierno: 29 de enero. A esta marcha se sumarán las organizaciones sindicales y sociales.
Andrés Quishpe, presidente de la UNE, asegura que la educación en sus diferentes niveles tendrá uno de sus años más críticos en materia de infraestructura, inversión, recorte presupuestario, la ausencia de un plan de reinserción escolar, o recursos para la impresión de textos escolares o materiales académicos, en el 2026.
Según Quishpe, a esto se suma que el 2025 cerrará para el sistema educativo uno de los peores años en materia de seguridad porque según las cifras que maneja el gremio, en los que va del año han sido asesinados 5 maestros víctimas de extorsiones o secuestros y 14 han sido agredidos. “Y son cientos los docentes “vacunados”, extorsionados, víctimas de violencia física, psicológica y simbólica”, aseguró el dirigente.
Mientras que Nery Padilla, presidente de la FEUE, indicó que el problema presupuestario afecta a la universidad pública del país. Además, recalcaron que el Gobierno debe 840 millones de dólares.
Tanto Quishpe como Padilla aseguraron que, frente a esa realidad de sus sectores se movilizarán en cada una de las provincias el 29 de enero. Esa será la primera movilización del año en contra del Gobierno de Daniel Noboa. Los representantes de sindicatos y de organizaciones sociales manifestaron que a partir de esa fecha, ellos también definirán acciones de protesta.



