A los 18 detenidos de hoy se los investiga por al menos cuatro delitos; además, se cree que tienen vínculos con el frente Óliver Sinisterra y que uno de sus cabecillas dirigía las operaciones desde la cárcel de Esmeraldas.
La inseguridad en Ecuador preocupa cada día más a los ecuatorianos. Esta semana, en Ibarra, un hombre y una bebé fueron asesinados a sangre fría. Y cada día se conoce una noticia nueva: la madrugada de hoy se llevó a cabo el operativo ‘Rescate Ecuador Gran Impacto 10’. Como resultado se detuvo a 18 personas, involucradas en la banda delictiva Los Tiguerones. Se decomisaron 16 armas de fuego, 40 municiones, 2 alimentadores, 3 vehículos fueron retenidos, 3 cámaras de vigilancia y 1000 gramos de estupefacientes. Se trató de una investigación de cuatro meses.
La Fiscalía informó que se realizaron 29 allanamientos en Esmeraldas, Guayas y Manabí. 26 agentes fiscales participaron en el operativo y se ejecutó en el marco de una investigación por delincuencia organizada.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa, dijo que encontraron “los indicios suficientes y los mecanismos de asociación de toda esta organización, a la que nosotros creemos responsable de muchos hechos violentos, que han sucedido en Esmeraldas”.
Entre los detenidos se encontraron tres policías en servicio activo. La institución a la que pertenecen dijo que tendrán una investigación administrativa, aparte de la judicial, por su supuesta vinculación a Los Tiguerones. El director de Inspectoría de Policía, Ramiro Ortega, explicó que se iniciará una “fase requisitoria”. Esto, con la finalidad de encontrar los elementos de convicción necesarios para iniciar procesos disciplinarios. “La Policía Nacional está generando procesos de depuración interno policial, que permitan cumplir la política del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Institución con cero corrupción”, manifestó.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que 20 miembros de cuerpos tácticos continuarán con operaciones de este calibre en Esmeraldas.
Los detenidos serán procesados en esa provincia e irán a audiencia de formulación de cargos.
El comandante Cabrera indicó que se detectó que alias ‘Comandante 6 Lala’, sexto cabecilla de Los Tiguerones, dirigía los actos delictivos desde la cárcel de Esmeraldas.
Además, dijo que esta banda tendría una vinculación con el grupo colombiando Frente Óliver Sinisterra, disidentes de las ex FARC.
El ministro Carrillo manifestó que, con base en todos los hechos violentos que ha sufrido el país, el presidente, Guillermo Lasso, ha decidido darle ‘un giro a la agenda de seguridad’. Lo que significa migrar de un concepto de seguridad ciudadana a una seguridad integral. Indicó que Ecuador recibirá una inversión de USD 1.200 durante el período de Gobierno para construir proyectos a favor de la seguridad. A los detenidos, en cambios, se los investiga por los siguientes delitos: asesinato, tráfico de drogas, terrorismo, extorsión, tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y más.
https://www.facebook.com/gobernacion.deesmeraldas/videos/1358828711262820
Futbolista involucrado
Un hecho que conmocionó las redes sociales fue la detención del futbolista profesional del Barcelona Sporting Club, Gabriel Cortez. El Ministerio del Interior confirmó que habría tenido un protagonismo dentro del grupo delictivo Los Tiguerones. Fue interceptado en su domicilio, ubicado en una urbanización de Guayaquil.
El Ministro señaló lo siguiente: “Existe la participación de un conocido deportista del país, quien nosotros creemos que no solamente tiene participación, sino era quien ordenaba y recibía la información respecto de las personas que los sicarios habían agredido, privándoles de la vida”.
Por su parte, el club deportivo emitió un comunicado. Señalaron que respetarán las diligencias e investigaciones realizadas por los órganos de justicia. Además, aclararon que las actividades privadas de los jugadores son ajenas a la institución. Así que no tienen responsabilidad alguna.
Manifestaron que continuarán vigilantes al proceso y esperarán las resoluciones pertinentes para tomar las medidas necesarias, en el momento oportuno.
Disturbios en la cárcel de Esmeraldas
El Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI) confirmó lo que se temía. En la cárcel de Esmeraldas N° 2, liderada por Los Tiguerones, surgieron incidentes. El medio de comunicación GK conoció extraoficialmente que se generaron disturbios desde las 10 de la mañana. La Policía entró con un contingente de al menos 60 uniformados. Además, se confirmó que cinco presos de alto nivel de peligrosidad serán trasladados. El medio informó que se registraron cerca de 12 heridos por impacto de bomba. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades aún no confirman los resultados de dichos motines. Sólo aseguran que todo ya está bajo control.
Mientras tanto, en redes sociales se han publicado videos de los disturbios desde fuera de las cárceles. Se observan tiroteos:
Los Tiguerones son una banda desprendida del grupo Los Choneros. Se dedicaban al narcotráfico, y luego formaron parte de una mafia organizada en las cárceles del Ecuador. Era liderada por alias ‘Rasquiña’, que luego fue asesinado en el año 2020.
Te puede interesar:
· ‘Si ustedes quieren, destitúyanme’: Guadalupe Llori
· Que la inseguridad tampoco sea pretexto para la desinformación