El Gobierno de Daniel Noboa confirmó que analiza la instalación de posibles bases de cooperación en seguridad con Estados Unidos y que evalúa un esquema similar con Brasil. La vocera oficial, Carolina Jaramillo, informó que estos espacios servirían para coordinar operaciones entre el bloque de seguridad nacional y agencias extranjeras.
Jaramillo aclaró esta declaración tras confirmar la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al país. Noem prevé recorrer instalaciones estratégicas en Manta y Salinas hasta el 6 de noviembre. La agenda incluye reuniones con el presidente Daniel Noboa y autoridades del sector seguridad.
Jaramillo explicó que, además del diálogo con Washington, “en esa misma línea hay conversaciones con Brasil” y que eventuales instalaciones podrían considerarse en las provincias de Sucumbíos y Orellana. No ofreció detalles técnicos ni plazos para dichas gestiones.
La vocera insistió en que la instalación de bases extranjeras dependerá de la voluntad ciudadana en las urnas. “El espectro respecto de la posibilidad de bases extranjeras se definirá una vez que vayamos a las urnas”, añadió. Esto, a propósito de la pregunta del referéndum del 16 de noviembre sobre una reforma constitucional para levantar la prohibición sobre el tema.
Respecto a la agenda del presidente Daniel Noboa, Jaramillo informó que el primer mandatario mantiene agenda oficial y solicitará licencia para actividades proselitistas en fechas aún por anunciar. “Solicitará la licencia y les daremos a conocer el momento en el que necesite, en días específicos, cumplir con actos de campaña”, finalizó.



