
El 30 de octubre, durante un desayuno organizado por la organización de debate Nueva Economía Fórum, en Madrid, la ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre, expuso que “La economía creció en el segundo trimestre un 3,3 %”. La finalidad de dicha afirmación era generar un ambiente de confianza para atraer inversión extranjera al país, exponiendo las medidas económicas implementadas por el nuevo Gobierno.
El pasado 29 de septiembre, el Banco Central del Ecuador (BCE) publicó un tuit, en el cual anunció un crecimiento interanual del 3,3% en la economía ecuatoriana. El BCE considera que esto se debe a un incremento del 5,4% en el consumo de los hogares.
.@VeronicaArtolaJ destaca que crecimiento económico se debe, en parte, al crecimiento del consumo de los hogares que ha incrementado en 5,4% pic.twitter.com/4vul3KTniS
— Banco Central Ec (@BancoCentral_Ec) 29 de septiembre de 2017
El economista Alberto Acosta Burneo advierte que si bien el crecimiento de las cifras oficiales es real, “hay que estar claros que se está comparando un crecimiento en relación al año anterior, y el año anterior fue el año de la crisis, cuando la economía se contrajo más fuerte, entonces lo estamos comparando con un punto muy bajo”.
El economista Fausto Ortiz añadió que “el primer trimestre del 2016 tuvo la caída más grande en toda la época dolarizada, y el segundo trimestre también fue malo, de hecho veníamos con 5 trimestres negativos antes de estas dos cifras del año 2017”. “Un pésimo año 2016 hace un mediocre año 2017”, comentó.
Además, Ortiz enfatizó que “es poco probable que el crecimiento económico obedezca a alguna medida del Gobierno nuevo”, puesto que este tomó posesión el 24 de mayo, por lo cual se debe atribuir más al comportamiento económico durante el Gobierno de Correa.



