El despido de 5.000 servidores públicos y la fusión de ministerios ha generado preocupación y rechazo desde diversos sectores. Los casos más polémicos los marcan la desaparición de los ministerios del Ambiente, de Cultura y de la Mujer.
POR: Hugo Constante
La decisión del Gobierno de fusionar ministerios y secretarías, así como desvincular a cinco mil servidores públicos generó el rechazo de diversos sectores, desde colectivos ambientalistas, activistas culturales, defensores de los derechos de las mujeres, hasta sindicatos.
La tarde de ayer, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, informó que se aplicará el plan de “eficiencia administrativa” basado en estos aspectos:
- Evaluación de los funcionarios públicos
- Abrir oportunidades para jóvenes que desee trabajar en el sector público
- Reorganización del Ejecutivo a través de la fusión de ministerios y secretarías.
- Desvinculación de 5.000 servidores públicos.
La principal preocupación de los sectores sociales es la fusión del Ministerio del Ambiente al de Energía y Minas; el de Cultura se fusiona con el de Educación; y el de la Mujer pasará a formar parte del Ministerio de Gobierno.
Desde el lado ambientalista, el colectivo Yasunidos, a través de un comunicado, cuestiona que se fusione el Ministerio del Ambiente, “encargado de proteger los derechos de la naturaleza”, con el de Energía y Minas, “a cargo de la política depredadora y extractivista”. Para el colectivo, la medida compromete gravemente la protección de los pueblos en aislamiento.
Por su parte, el Cabildo Popular por el agua de Cuenca, que reúne a organizaciones y comunidades, expresó que es un grave retroceso en derechos, especialmente para defensores de la naturaleza.
Helena Gualinga, líder indígena de Sarayaku, denunció que los intereses de mineras y petroleras manejarán la política ambiental del país tras esta decisión, alertando la gravedad del tema.
Ecuador Chequea conversó con Franklin Buchelli, abogado ambiental, sobre los conflictos que puede presentar esta decisión. El experto explicó que la fusión del Ministerio del Ambiente al de Energía y Minas constituye “un retroceso institucional muy significativo para la gestión ambiental en el país”. Además, aclaró que la decisión permite “hacerlo apéndice del organismo rector de la política extractivista”.
“Me parece muy delicado incluso por conflicto de intereses. ¿Cómo se entiende que, en el sector energético y minero, que debe obtener los instrumentos y licencias ambientales de la autoridad ambiental nacional, desde hoy se los concedan ellos mismos? La aplicación de los principios de gestión ambiental y de aplicación de los derechos de la naturaleza se verán seriamente afectados”, aseguró.
Otras reacciones
Para activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres, la fusión del Ministerio de la Mujer al de Gobierno implica dejar sin rectoría nacional, sin presupuesto y sin institucionalidad la defensa de ese sector poblacional y condena a las mujeres a enfrentar la violencia solas, por lo que exigen la restitución de ese Ministerio. Para la Alianza de organizaciones por los derechos humanos, son fusiones que representan un grave retroceso institucional y que comprometen seriamente el cumplimiento de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza, de las personas y territorios más vulnerables del país.
En el ámbito cultural también hubo expresiones de rechazo a la fusión del Ministerio de Cultura con el de Educación. La Casa de las Culturas, a través de un comunicado, indicó que se está desinstitucionalizando el sector público cultural, lo que afecta la continuidad y la garantía de derechos de los ciudadanos.
En todos los casos, se cuestiona la desvinculación de los 5.000 servidores públicos y anuncian medidas como plantones o vigilias. El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, propuso a las personas que sean desvinculadas del sector público que se organicen, se movilicen y que, una vez que sean notificadas con el despido, se defiendan jurídicamente.
En cambio, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, no descartó que se produzcan más despidos en los próximos días, por lo que convocarán a una convención nacional para definir acciones en contra de esas medidas.
Jaramillo aseguró que las desvinculaciones están basadas en criterios de eficiencia y que no incluye a maestros, militares, policías, médicos y enfermeras, ni a funcionarios de grupos vulnerables, por lo que no les preocupa las acciones que adopten sindicatos y otros sectores. “Ellos pueden manifestarse de manera pacífica; pueden hacerlo, están en su derecho sin ningún problema por lo que no hay ninguna preocupación a ese respecto”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el presidente, Daniel Noboa, durante la ceremonia conmemorativa por los 490 años de Fundación de Guayaquil, señaló que la desvinculación de personal fue una decisión dura de tomar, pero la defendió: «Ayer tomamos una decisión muy dura, una decisión que por años la gente pedía: la de sacar a la gente que no estaba comprometida con este país». Además, justificó la fusión de ministerios y recordó que antes de esa medida, Ecuador era el segundo país en Latinoamérica con más ministerios, después de Venezuela.
Y, la Cámara de Comercio de Quito apoyó el anuncio del Gobierno sobre fusionar ministerios y secretarias, a lo que señala un avance en la reestructuración institucional del Estado.
“Reconocemos la valentía de esta medida, que es necesaria y responsable. Optimizar el gasto corriente es un paso clave hacia la sostenibilidad fiscal y la eficiencia institucional que el país necesita”, recalcó.
Según la CCQ, ese es el camino correcto para sentar bases más sólidas que permitan recuperar la estabilidad económica, atraer inversión y generar empleo sostenible.
https://x.com/lacamaradequito/status/1948870880773193937
La fusión ministerial
Con el Decreto Ejecutivo 60 se concretó la fusión de ministerios y secretarías de Estado. En el primer caso, pasan de 20 a 14, y en el segundo caso de 9 a 3 secretarías. De acuerdo con el nuevo esquema definido por el Gobierno los ministerios, ya sea por fusiones o adscripciones, quedarán de la siguiente manera:
- Ministerio de Transporte: incluirá al Ministerio de Vivienda, a la Secretaría de Inversiones Público Privadas y a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares.
- Ministerio de Educación: incluirá al Ministerio de Cultura, al Ministerio del Deporte y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
- Ministerio de Gobierno: absorberá al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
- Ministerio de Energía: absorberá al Ministerio del Ambiente.
- Ministerio de la Producción: absorberá al Ministerio de Turismo.
- Ministerio de Inclusión Económica y Social: incluirá a la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
- Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República: absorberá a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
- Secretaría General de la Administración Pública: absorberá a la Secretaría Nacional de Planificación.
- Ministerio de Agricultura: absorberá al Viceministerio de Acuacultura y Pesca.
- Ministerio del Interior: incluirá al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
Evaluaciones
El Gobierno informó que las evaluaciones a los funcionarios continúan y que no están relacionadas con las primeras desvinculaciones. La evaluación es un mecanismo que ya existía en la Ley de Servicio Público y su reglamento, dos normativas que se reformaron a raíz de la expedición de la Ley de Integridad Pública.
Normativa
El Ministerio del Trabajo expidió la normativa para la supresión de puestos, cuyos puntos principales son:
- Se exceptúan los puestos que ocupen las personas con discapacidad o quienes tengan a su cuidado y responsabilidad un hijo, un cónyuge, conviviente en unión de hecho o progenitor con discapacidad. Tampoco serán considerados los puestos que ocupen las embarazadas o aquellas que se encuentren gozando de su licencia de maternidad.
- No podrá suprimirse el puesto de un servidor que se encuentre en uso de licencia sin remuneración o comisión de servicios con remuneración por estudios de formación de cuarto nivel o capacitación hasta que se cumpla con su objeto.
- No podrá suprimirse el puesto de un servidor ascendido que se encuentre en periodo de prueba ni las partidas que se encuentren en litigio.
Las unidades de Talento Humano deberán emitir el informe para la supresión de puestos, que debe contener:
1. La justificación de una o todas las razones de acuerdo a los siguientes criterios:
- Razones técnicas: por razones de superposición, duplicidad de funciones, puestos sobrevalorados o eliminación de actividades.
- Razones funcionales: cuando existen modificaciones en las atribuciones o competencias de la institución.
- Razones económicas: por condiciones presupuestarias adversas de las instituciones o del Estado.
- Innovación u optimización: por la implementación de mejoras y cambios que buscan aumentar la eficiencia y eficacia, calidad, transparencia de los servicios públicos.
2. Detalle de servidores que se acogerán a las supresiones con el presupuesto que se requerirá para la indemnización correspondiente.
3. Verificación de que los servidores públicos sujetos a la supresión de puestos no se encuentran impedidos de ejercer cargo público.
4. Verificación de que los servidores públicos sujetos a la supresión de puestos no se encuentran dentro de las excepciones para implementar el proceso.
5 Requisitos:
- Informe de supresión de puestos
- Lista de asignaciones (datos del empleado, de la partida presupuestaria, del cargo que ocupa, de la remuneración, entre otras)
- Formulario de auditoría de trabajo
- Que sean personal de carrera con nombramiento permanente
- Certificación de no haber recibido indemnización
- Certificaciones presupuestarias
Esta normativa, que incluye la supresión de puestos por razones de innovación u optimización que permitan aumentar la eficiencia de los servicios públicos, fue publicada en el Registro Oficial horas antes de que se hiciera el anuncio de la desvinculación de funcionarios.
Te puede interesar:
. Es impreciso decir que el Gobierno decidió decretos masivos por decreto



