Funcionarios consultados señalan que esperan “directrices claras” de los nuevos ministerios que absorben a otros.
POR: Juan Camilo Escobar

Por fuera lucen como de costumbre. No hay letreros con sus nuevos nombres o logos como ministerios fusionados tras la reciente orden del presidente, Daniel Noboa. Por dentro, en cambio, sus funcionarios siguen preocupados por nuevos recortes de personal.
Así lo constató Ecuador Chequea en un recorrido por los ministerios del Deporte, de Energía y de Educación, ubicados en el norte de Quito. Consultados a la salida a la hora de almuerzo o en plena jornada laboral en el transcurso de esta mañana o primeras horas de esta tarde, confesaron que enfrentan un ambiente de incertidumbre mientras se concreta el proceso de fusiones.
En los tres casos, funcionarios consultados señalaron que aún no hay plazos para concluir las fusiones y, sobre todo, las “nuevas directrices” que deberán seguir. Por ahora, continúan remitiendo información solicitada tanto de las gestiones que realizan, como de las partidas presupuestarias y bienes que administran.
Asimismo, en las tres carteras de Estado señalaron que persiste el temor por una supuesta “segunda ola” de desvinculaciones para las próximas semanas. Aunque esto, dijeron, no se les ha confirmado oficialmente por parte de ninguna autoridad.
En el Ministerio del Deporte, por ejemplo, una exsocia de la asociación de empleados dijo que con la orden de desvinculación salieron los dos únicos exdirectivos de dicho gremio y que ahora los empleados se encuentran “prácticamente desprotegidos” por cualquier decisión del Gobierno que afecte sus derechos laborales.
“La Asociación está en proceso de cierre, éramos 65, ahora estamos desprotegidos”, lamentó esta funcionaria que está a punto de jubilarse y que pidió que su nombre no se publique. Similar pedido hizo otra funcionaria que ingresó hace apenas tres meses. Comentó que, luego de la publicación del Decreto Ejecutivo 60, firmado por el presidente el 24 de julio, recibieron la orden del Ministerio de Educación de reportar listados de los procesos pendientes.
En el departamento de registros de directivas de equipos deportivos, por ejemplo, quedaron pendientes las solicitudes de 142 equipos.
En el Ministerio de Educación, sólo uno de los tres funcionarios consultados por Ecuador Chequea accedió a hablar. Indicó que, pese al ambiente de incertidumbre, de alguna manera el Ministerio ya sabe cómo actuar en el caso de la absorción del Ministerio del Deporte.
“Eso ya pasó en 2018 cuando pasó a ser Secretaría de Deporte y otra vez, en 2021, volvió a ser Ministerio”, comentó, el funcionario, quien, sin embargo, dijo estar a la espera de “nuevas disposiciones”.
De acuerdo con el Decreto 60, el Ministerio de Educación absorbe al de Cultura y Patrimonio, al de Deporte y a la Senescyt. Y su nuevo nombre es Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.
REACCIONES

“Como gestores culturales y cómo artistas, estamos muy preocupados por saber cómo el nuevo Ministerio va a asumir el tema de los presupuestos de los proyectos que nosotros tratamos de conseguir con el incentivo tributario con la deducibilidad del 150% del Impuesto a la Renta para quienes apoyan la cultura”, comentó la gestora cultural Carmen Alicia Carrera.
Pidió a las autoridades que informen cómo serán traslados estos proyectos y si se mantendrá la actual prioridad y vigencia.
La también gestora cultural María Elena Machuca comentó que, al perder el rango de ministerio, el Estado también “pierde la capacidad para proteger la diversidad cultural, para proyectar su memoria y creatividad hacia el futuro”.
Similar ambiente de tensión se vivía en el Ministerio de Energía. Uno de los dos funcionarios consultados que accedió a hablar a condición de que no se publique su nombre, calificó como injustas las desvinculaciones que se están aplicando.
“Se dice que es para recortar sueldos dorados, pero qué sueldo dorado va a ser 800 dólares para un Analista 1, que con el aporte al IESS y otros descuentos se recibe 200 menos”, lamentó, al tiempo de pedir que se transparenten los criterios de las desvinculaciones.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 94, firmado por el presidente, Daniel Noboa, el 14 de agosto, el Ministerio de Energía, absorbe al de Ambiente y ahora tiene el nombre de Ministerio de Ambiente y Energía.
Consultada sobre el tema, la activista ecológica Alexandra Almeida dijo que se trata de un grave error. “Si bien es cierto el Ministerio del Ambiente no ha sido perfecto y ha tenido muchas quejas, tenía la autoridad ambiental y funciones que ahora se verán afectadas”, comentó luego de calificar como “incompatible y contradictorio” que un mismo ministerio otorgue licencias ambientales para actividades mineras y cumpla su función de proteger el ambiente.
“Es muy claro que el que debe controlar va a estar sujeto al controlado. Ahora va a estar controlado y sumiso. Y eso no puede ser posible, por incoherente”, agregó.
Otra fusión
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 96, firmado el 14 de agosto, el Ministerio de Inclusión absorbe la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición infantil y ahora se llama Ministerio de Desarrollo Humano.
Respecto a esta fusión, Grace Vázquez, representante de la organización de defensa de los niños Child Fund, comentó que es de esperar que el nuevo ministerio se vea fortalecido con la capacidad técnica de la mencionada Secretaría.
“La Secretaría ha dado buenos resultados en el sentido de que tenía una estrategia consolidada para atender esa problemática, con sistema de información, paquete de servicios y financiación. Eso hacía que sea fuerte. Entonces, esperamos que esa capacidad fortalezca al nuevo Ministerio de Desarrollo Humano”, concluyó.
Te puede interesar:
. Caso Villavicencio: Fiscalía señala a presuntos autores intelectuales
. Es falso: ningún vocero de Noboa ha dicho que se vienen recortes laborales tras la consulta
. Es falso: Zaida Rovira no dijo que Noboa ha profundizado el desempleo



