20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Fin del subsidio al diésel trastoca la cotidianidad en Ecuador

POR: Juan Camilo Escobar

Las imágenes de los noticieros de televisión y los videos en redes sociales sobre protestas con bloqueo con piedras y escombros de la Panamericana Norte, a la altura de Oyacoto, en el norte de Quito, marcó este martes el inicio de una segunda jornada consecutiva de incertidumbre sobre las posibles repercusiones del reciente incremento del precio del diésel, el combustible más usado para movilizar mercaderías y pasajeros en el país.

Pasadas las 09:30, tras el anuncio del presidente de la declaratoria de Estado de Excepción en Pichincha y otras provincias y, sobre todo, luego de la intervención de policías y militares, se reabrió la circulación en esta estratégica vía.

Hasta ese momento, agentes de tránsito no tenían más remedio que desviar la circulación vehicular, a la altura de Calderón, para evitar incidentes. Así, por horas se formó una larga hilera de camiones de carga, buses y vehículos particulares, a la espera de proseguir su camino hacia las provincias del norte del país.

Casi de manera simultánea, en el norte de Quito, conductores de transporte escolar se concentraban con sus unidades, en la avenida De los Shyris, en el norte, para expresar su rechazo a la medida. 

Ambas manifestaciones fueron controladas por la Policía, sin embargo, eran apenas las primeras de las que, para la misma jornada, en horas de la tarde anunció la Universidad Central. 

Frente a estas convocatorias, el Gobierno de Daniel Noboa no se quedó callado. La ministra de Gobierno, Zaira Rovira, advirtió que no se permitirá cierre de vías y que presentarán en la Fiscalía denuncias en contra de dirigentes que convoquen a paralizaciones.

En cualquier caso, lejos de las declaraciones, Gloria Cando, quien ha laborado por más de 10 años con su puesto de venta de papas de Carchi en el mercado Iñaquito, en el norte, expresó su “doble preocupación” por las consecuencias del nuevo precio del diésel.

“Primero, estamos muy preocupados porque este rato solo estamos con lo que nos entregaron el jueves. Ayer ya no vinieron y hoy tampoco, por las protestas y bloqueos en Carchi. Segundo, nadie nos garantiza que se mantenga el precio, porque el camión se mueve con diésel”, dijo con resignación.

Otros vendedores aseguraron que quienes les entregan el producto ya les han anticipado un incremento en al menos un 20%. Esto, debido a que los fletes que usualmente constaban entre 280 y 300 dólares subieron a por lo menos 360 dólares, lo cual también incrementa otros productos como, por ejemplo, el racimo de guineo de 15 a 16 dólares o las 100 naranjas de 6 a 6,50 dólares.

“La eliminación debía ser progresiva, poco a poco, no de una sola, porque el transportista sube el precio para todos los productos, sin dividir proporcionalmente para cada uno de los productos”, comentó el dirigente de este mercado, Freddy Tapia, tras deslindar responsabilidad de los comerciantes en las variaciones de los precios.

Este es un efecto que ya se siente, pese a que el Gobierno anunció controles intensivos para evitar especulación tanto en el precio de los fletes como de los productos. 

No es la única repercusión directa de la decisión que subió el precio del galón de este combustible de 2,80 a 3,80 dólares.

Pasadas las 13:00, en plena hora de la salida masiva de estudiantes de escuelas y colegios, cinco conductores de busetas de transporte escolar consultados por Ecuador Chequea lamentaron que el Gobierno no les ha tomado en cuenta para recibir el bono de compensación.

Puntualizaron que, tras el incremento, este martes, por segundo día laborable consecutivo, sintieron un impacto doble del alza del combustible, tanto por el encarecimiento de cada “tanqueada” o reabastecimiento de sus unidades, que pasó de entre 30 y 35 a por lo menos 50 dólares, como por menores ganancias.

“En las unidades pequeñas la tanqueada, que antes no pasaba de los 35 ahora ya no baja de los 50. Imagínese que eso no sólo nos significa más gasto para nosotros sino también menos ingresos de un contrato que no podemos cambiar ni un solo centavo”, comentó el transportista escolar Carlos Llerena.

Te puede interesar:

. Es falso: no hay un ingreso masivo de manifestantes por el sur de Quito

. Subsidio al diésel: Conaie definirá medidas este jueves

. Eliminación de subsidio al diésel sacude el país

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea