“Hoy se levanta el paro, hoy se abren las vías, hoy vamos a trabajar inmediatamente en abastecer la provincia”, declaró el ministro del Interior, John Reimberg, al término de un pronunciamiento conjunto con dirigentes de organizaciones indígenas. La reunión, realizada en un hotel de Otavalo, marcó el primer diálogo directo entre ambas partes desde el inicio del paro, el pasado 22 de septiembre.
“Cuando llegué a la provincia, lo primero que dije es que el diálogo siempre está abierto y eso es lo que hemos hecho el día de hoy”, señaló Reimberg al resumir los resultados de un encuentro que se extendió por más de cuatro horas en el mismo cantón, epicentro de las protestas de las últimas semanas.
En el pronunciamiento —sin preguntas de la prensa— se anunció que el próximo lunes se instalarán mesas de trabajo para atender cuatro demandas presentadas por las organizaciones indígenas de Imbabura. Estas condiciones fueron la base para levantar la medida de hecho:
- Analizar la posibilidad de “congelar” el precio del diésel como alternativa a la derogatoria del decreto ejecutivo que eliminó el subsidio.
- Trasladar a Ibarra a los detenidos durante las protestas.
- Investigar la muerte de dos personas ocurrida en el contexto de las movilizaciones.
- Instalar mesas territoriales entre el Gobierno y las organizaciones para avanzar en los planteamientos acordados.
Los dirigentes anunciaron que levantarán el paro en toda la provincia de Imbabura, aunque permanecerán en asambleas permanentes en sus comunidades para vigilar el cumplimiento de los compromisos.
La presidenta de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), Martha Túquerres, confirmó que en el marco de los acuerdos se solicitó “la salida inmediata de los militares y policías de la provincia de Imbabura”.
“No es posible que estemos militarizados. No somos un pueblo aterrorizado; nos han psicosiado y eso hay que mencionarlo también”, expresó la dirigente, visiblemente afectada. Con voz entrecortada agregó: “Nos han discriminado. Lamentablemente, hemos perdido dos personas, pero los derechos se han ganado así. Y si el Gobierno no cumple, tendremos que levantarnos nuevamente”.
El diálogo fue acompañado por el párroco de la Iglesia San Francisco de Otavalo, Christian Andrade, y la alcaldesa del cantón, Anabel Hermosa, quienes participaron como veedores y fueron los primeros en llegar al lugar antes del mediodía.
La instalación del encuentro fue resultado de una reunión previa, realizada la noche anterior en el Comando de Policía de Otavalo, con la mediación de la Iglesia Católica. En esa cita, representantes de comunidades indígenas y del Gobierno —entre ellos el ministro Reimberg, el comandante de la Policía y un delegado de las Fuerzas Armadas— acordaron cesar la represión policial, liberar a nueve detenidos (siete menores y dos adultos con problemas de salud) y evitar la judicialización de los 43 arrestados durante las protestas del martes.
Consultado por Ecuador Chequea, el antropólogo Fernando García, especialista en pueblos indígenas, valoró positivamente la instalación de la mesa, aunque advirtió limitaciones:
“Es positivo que se abra un canal de diálogo, pero la representación se restringió a quienes encabezaban el paro en Imbabura, dejando fuera a otros sectores sociales que también tienen demandas. Además, no se ha definido un mecanismo de seguimiento”.
García recordó que los acuerdos alcanzados en diálogos anteriores, como los de octubre de 2019 y junio de 2022, no fueron plenamente cumplidos.
“Históricamente, los diálogos se instalan, se alcanzan acuerdos y luego no se cumplen. Esto convierte un instrumento importante en una formalidad peligrosa”, señaló.
El experto también cuestionó la ausencia de garantes con capacidad de seguimiento, como ocurrió en negociaciones previas donde participaron la Iglesia y universidades.
“Hoy solo estuvieron presentes un párroco y la alcaldesa. No sabemos qué tan efectivo será este formato para garantizar el cumplimiento de los acuerdos”, concluyó.
Te puede interesar:
. Consulta popular y referéndum: ¿cómo saber si es miembro de la Junta Receptora del Voto?
. Así se desarrolló la marcha de los sectores sociales en Quito



