A través de la cuenta de Facebook Ecu.Tv se difundió la información desde el lunes 17 de mayo que indica que “la NASA vigila a poderoso volcán. Su explosión podría eliminar la humanidad”. La información es imprecisa, se basa en una declaración hecha por un vocero de la NASA en 2017 a la BBC y se refieren al volcán de Yellwstone en caso hipotético. La última erupción de este super volcán fue hace 175 mil años.
La información difundida en pocas horas alcanzó 445 comentarios y fue compartida 3.400 veces, pero al buscar en en sitios oficiales de la NASA no hay menciones al tema.
Dicha información no es actual y proviene de una declaración que hiciera Brian Wilcox, jefe del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, el 30 de agosto de 2017 a la agencia de información de Inglaterra BBC para el reportaje titulado: “ El ambicioso plan de la NASA para salvar la Tierra de un supervolcán”.
En dicha publicación Brian Wilcox le declaró a la BBC: «Yo era miembro del Consejo Asesor de Defensa Planetaria de la NASA, un grupo que estudiaba formas de defender el planeta de asteroides y cometas. Pero llegué a la conclusión de que la amenaza de un super volcán es sustancialmente mayor», le explica a BBC Future, Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.
La información que replicó la cuenta ECU.TV de corte informativo proviene de una información publicada el 17 de mayo de 2021 por el medio digital mexicano El Heraldo titulado “NASA advierte que el supervolcán amenaza a la humanidad ¿acabará con la vida en la Tierra?”
La información que publica El Heraldo asegura que “de acuerdo con una información emitida por la NASA, sí existe la posibilidad de que un supervolcán ponga en riesgo a la humanidad y dicha estructura geológica estaría más cerca de lo que podríamos imaginar pues se ubica debajo del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos”, pero no se da fecha ni lugar donde se haya hecho tal información recientemente y es bastante similar a las declaraciones que dio Brian Wilcox a la BBC.



