La desinformación fue un arma clave utilizada en el último conflicto social en Ecuador . Una de ellas se generó tras la sustitución del general de división Roque Moreira de la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El anuncio se hizo oficial el 15 de octubre del año en curso, y a raíz de ello en redes sociales se difundió la versión que el alto exfuncionario militar habría dicho que el gobierno de Lenín Moreno «pretendió utilizar armas contra los manifestantes». El contenido es falso y Moreira nunca dijo eso.
El excomandate Moreira fue entrevistado un día después de su separación del cargo por la cadena televisiva Ecuavisa. Allí confirmó que tanto «la vida del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como la democracia estuvieron en peligro» durante los últimos sucesos que se dieron durante los 11 días del Paro Nacional.
#PILAS el excomandante conjunto de las @FFAAECUADOR Roque Moreira nunca afirmó que "se pretendió utilizar armas contra manifestantes que no fue obedecido por militares"…#NoComasCuento y escucha la intervención del general Moreira
Visita https://t.co/yxJ9a2DIsj pic.twitter.com/n11HY0JK5A— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 16, 2019



