Desde el 15 de febrero, en cuentas personales de Facebook circulan publicaciones que aseguran que se anunciarán los nuevos precios de los combustibles y se atribuye esta medida al acuerdo que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La información es falsa.
Desde el lunes 15 hasta el 18 de febrero de 2021, el Gobierno no ha anunciado nuevos precios de los combustibles y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables desmintió dicha publicación.
La imagen del post fue publicada originalmente el 10 de febrero por el portal Tiempo Real, el mismo día en que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) anunció los precios referenciales para el Diésel 2, Diésel Premium, Extra y Extra con etanol, como lo hace cada mes.
Con base en el Decreto Ejecutivo 1222, expedido el 11 de enero de 2021, la ARC realiza el cálculo de los precios referenciales para el abastecimiento de Diésel 2 y Diésel Premium. Para febrero se estableció un precio de venta al público máximo de USD 1,37, que regirá todo el mes.
El Decreto mencionado indica que “el precio del Diésel 2 y Diésel Premium, que se emplea en el sector automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías, variará (al alza o a la baja) en un máximo de 3 % cada mes y ya no en un 5 % como se ha hecho desde mayo pasado, cuando se empezó a utilizar el sistema de bandas de precios para los combustibles”, informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables explicó a Ecuador Chequea que “el sistema de bandas estipulado en el acuerdo con el FMI permitía que el costo de este producto fluctúe hacia arriba o abajo en un +/- 5 % con relación al costo del mes previo”, pero el Gobierno decidió reducir ese porcentaje con la finalidad de incentivar la reactivación de la economía nacional tras la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.



