Desde el 16 de septiembre circula a través de redes sociales un video en el cual se muestra el cadáver de un líder disidente de las FARC. En distintas publicaciones este contenido está acompañado de un texto donde se afirma que corresponde al cuerpo de Walter Arízala, alias ‘Guacho’, quien fue herido de bala en una operación militar colombiana el pasado 15 de septiembre. Las imágenes son reales, pero no corresponden al cadáver del cabecilla del frente Olivier Sinisterra.
Un video con estas imágenes se publicó en YouTube el pasado 9 de septiembre, seis días antes de que se diera el operativo militar en contra de Guacho. El audiovisual original corresponde a un despliegue de las Fuerzas Armadas colombianas realizado el 8 de septiembre en contra de alias ‘David’, jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico, quien fue abatido ese día.
https://www.youtube.com/watch?v=mWXEYA3-ZjY
De acuerdo a la Armada Nacional Colombiana, alías ‘David’ fue «resposable de elevar el fenómeno delincuencial en el departamento de Nariño, quien había ordenado múltiples homicidios, tráfico de estupefacientes a gran escala, así como el desplazamiento de al menos 4.000 personas en Nariño». Este cabecilla era requerido por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y notificación azul de Interpol y llevaba más de 13 años de trayectoria criminal. El criminal abatido sostenía una guerra territorial por las rutas del narcotráfico con Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.
#PlanDiamante 💎 | En coordinación con @PoliciaColombia neutralizamos, en las últimas horas, a alias “David”, principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual, en zona rural del municipio de #Tumaco, #Nariño.
Detalles de esta noticia en: https://t.co/ie02fz49hp— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) September 8, 2018
Este hecho fue mencionado por el presidente colombiano Iván Duque a través de su cuenta de Twitter:
Amagá I Felicitamos a la Fuerza Pública que nos reporta que fue abatido alias ‘David’, principal cabecilla de las disidencias de las Farc en el Pacífico. Responsable de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros. Avanzamos en plan de Choque 100 días.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 8, 2018
Pese a que Walter Arízala fue herido con dos impactos de bala, durante el operativo desplegado en su contra en territorio colombiano, el ejército del país vecino aún no da con su paradero. Hasta el medio del 17 de septiembre el Gobierno colombiano desplegó más de 4.000 efectivos en la zona en donde Guacho fue baleado, y dispuso 400 millones de pesos colombianos para quien entregue información del líder disidente.
No hay pistas de alias Guacho: 4.000 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules siguen en la búsqueda del disidente de las FARC que habría resultado herido el sábado pasado en un operativo de la Armada https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/c1aaPTCIWL
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 17, 2018
La mañana del 17 de septiembre, el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, afirmó que Guacho aún no ha sido localizado. El funcionario explicó que “los resultados de las operaciones denominadas Candado permitirán definir la situación de Guacho”.
Ministro de @DefensaEc explica la denominada 'Operación Candado' y la situación de 'Guacho' tras ser herido el fin de semana https://t.co/uYvKfrUP27 pic.twitter.com/pb3cokL783
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 17, 2018