Este 28 de diciembre circuló en redes sociales una captura de un tuit falso atribuido al presidente Lenín Moreno, que asegura que hay un primer caso de la variante del covid-19 en Ecuador y cambios en los horarios de toque de queda. La información es falsa.
El Presidente no ha realizado ninguna publicación al respecto durante este 28 de diciembre tal como consta en la imagen y tampoco existen cambios de horarios para el toque de queda. La Secretaría Nacional de Comunicación desmintió ese tuit que asocia al Primer Mandatario.
#BastaDeNoticiasFalsas | Es Falso que en Ecuador exista la nueva variante de #COVID19. Tampoco se ha realizado modificaciones a los horarios del toque de queda.
Por favor, manténgase informado por las cuentas oficiales. ¡No caigamos en la desinformación! pic.twitter.com/qbUN3Uisii
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) December 28, 2020
Según la resolución del COE Nacional del 21 de diciembre de 2020, se solicitó al Presidente Lenín Moreno que decrete estado de excepción por un periodo de 30 días en todo el territorio nacional debido al cambio de circunstancias que cursa la pandemia. Otra de las motivaciones fue la nueva variante en el virus SARS-COV-2, anunciado a la Organización Mundial de la Salud desde el Reino Unido. Esta variación representa el riesgo de un incremento en su capacidad de transmisión, sin modificar el periodo de contagio lo que conlleva al incremento en la velocidad de transmisión en la población, argumenta la resolución.
En ese sentido, el 21 de diciembre, el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto 1217 y en su artículo 1 señala que se declara el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por el grave incremento de contagios de covid-19 por causa de las aglomeraciones, así como la exposición a una nueva mutación con mayor virulencia importada.
Aunque en las resoluciones y el decreto se menciona nueva variante en el virus SARS-COV-2, en el Ecuador no se ha confirmado oficialmente la existencia de un primer caso de la variante del covid-19.
Por otra parte, este lunes también se difundió en en redes sociales una supuesta resolución SNGRE-084-2020 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en el artículo 2, que declara alerta naranja en el territorio nacional ante el riesgo asociado al manejo de la covid-19, el cual se mantiene alto. Según el documento, la alerta se debería a que la nueva variante del virus SARS-COV-2 podría generar un potencial incremento en la velocidad de transmisión. Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría Nacional de Comunicación y la misma SNGRE indicaron que esa resolución “no fue expedida oficialmente por lo que carece de validez”.
#ATENCIÓN | Documento denominado Resolución Nro. SNGRE-084-2020 de @Riesgos_Ec, que circula y que declara una supuesta “alerta naranja”, no fue expedido oficialmente y carece de validez. https://t.co/seL3biAqdZ
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) December 29, 2020



