En la red social Facebook circula un video, publicado en la cuenta Qué Pasa en Loja Ecuador , en donde se visualiza el momento en que un grupo de aproximadamente 33 agentes policiales se bajan de dos unidades de transporte y sin mediar, despejan de una avenida a una pequeña vendedora de jugos ambulantes.
La voz en off del video denuncia que funcionarios de la Policía Municipal de Guayaquil desalojaron ilegalmente el negocio de venta de jugos de una abuelita y le robaron sus productos.
En el texto del video publicado se asegura que “más de 30 agentes arremetieron contra una sola vendedora informal y se llevaron su carrito”. La publicación obtuvo más de 1.200 comentarios y registró 2.600 interacciones desde el 18 de octubre hasta este 27 de octubre. La gran mayoría de personas dieron por cierto que el hecho se produjo en Guayaquil.

Por ejemplo, las unidades de transporte y los uniformes de los agentes mostrados en el video no corresponden a Policía Metropolitana de Guayaquil. En la siguiente imagen se muestra la simbología oficial de los uniformados de la ciudad portuaria:

Además, al verificar la ubicación de las imágenes, se constata que el hecho se produjo en la ciudad de Trujillo, en Perú el 8 de noviembre del 2017, donde funcionarios policiales desalojaron un puesto ambulante. La prensa peruana reportó que la dueña del puesto decomisado se colocó debajo del camión policial para evitar que le retiren su mercancía.
Y en efecto, la raya azul en el medio de las unidades que están en el video pertenecen a laPolicía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en Perú:

En otras imágenes del video también se visualizan varios vehículos que funcionan como taxis de color negro, los mismo que no existen en Guayaquil ni en otra ciudad del Ecuador, por lo que es evidente la falsedad de la información difundida en las redes sociales.



