Los contenidos engañosos acompañan las protestas en América Latina. El sábado 16 de noviembre la oposición venezolana, encabezada por el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, llevó a cabo manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. En palabras del también ‘presidente interino’, las medidas están motivadas por lo ocurrido en Bolivia, donde tras 18 días de protestas el expresidente Evo Morales renunció.
El sábado, el político venezolano convocó a una agenda de «manifestaciones sostenidas» hasta el martes 19 de noviembre. Guaidó afirmó que los opositores apoyarán las marchas de todos los sectores que quieran expresarse.
¡Hoy #VenezuelaSeLevantó #HastaLograrlo !
Hoy #16N tenemos victoria de toda Venezuela en las calles, movilizados en 22 estados del país.
Es nuestro momento como ciudadanos de insistir hasta que el poder de las armas esté del lado de la constitución y abandone al dictador. pic.twitter.com/lk3RmJHRV5
— Juan Guaidó (@jguaido) November 17, 2019
Contenido falso en torno a lo ocurrido circula desde entonces. Este video en que policías y militares tienen una pelea se compartió acompañado del mensaje: «Se levantaron los Guardias en Caracas, gloria a Dios, libertad para Venezuela». La publicación fue compartida casi 5.000 veces en menos de tres días.

Esto no ocurrió en Venezuela. Los hechos corresponden al 9 de octubre de 2019 en Guayaquil, Ecuador. El hecho que se viralizó se suscitó en medio de la crisis generada por las jornadas del paro nacional en Ecuador. En el vídeo se observa cómo un encuentro entre policías y militares que empieza con empujones se transforma en una pelea a puños.
Lo que faltaba! Militares vs Policías en pleno centro de Guayaquil! #ParoEnEcuador #EcuadorSOS pic.twitter.com/zsF15L8vkI
— Alfredo Irigoyen (@IrigoyenAlfredo) October 9, 2019
El comandante de la Policía Nacional de Ecuador, Nelson Villegas, confirmó el 9 de octubre que el vídeo es auténtico. El Policía atribuyó la riña al «estrés y trabajo diario durante el paro nacional».



