El 31 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en Italia 101.739 casos confirmados de Covid19 y 11.591 muertes. Este país es el epicentro de la epidemia en Europa y el que registra mayor número de decesos en todo el mundo.
En este escenario surgen teorías de la conspiración que buscan culpables en medio de la crisis global. Desde el pasado 25 de marzo se utiliza un reportaje del noticiero de ciencia y medio ambiente italiano, TGR Leonardo, transmitido por la televisión pública RAI3 desde hace 27 años. El contenido engañoso asegura que entonces, en 2015, se denunció la creación de la Covid19:
Sí, el noticiero especializado, en su edición del 16 de noviembre de 2015 publicó un reportaje sobre “un nuevo virus”, partiendo de una investigación de la revista científica Nature, del 9 de noviembre de ese año.
Nature explicó que se realizó un experimento que consistió en el estudio de microorganismos relacionados a los coronavirus, como el SRAS-CoV, responsable del síndrome respiratorio agudo severo. La finalidad era desarrollar medidas preventivas frente al brote de posibles enfermedades vinculadas. Es decir, su objetivo no era “dispersar la COVID19 por el mundo”, porque ni siquiera había sido descubierta.

La OMS ha explicado que los coronavirus (CoV) son una familia amplia de virus que pueden causar diversas afecciones: desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Ese es el caso del coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
Estos se pueden contagiar de los animales a las personas, es lo que técnicamente se conoce como transmisión zoonótica. Se sabe que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta (gato comadreja) al ser humano; y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del camello arábigo a la gente.
El reportaje de la cadena italiana hace referencia a una cepa distinta a la de la Covid19. El SARS-CoV2, responsable de la pandemia de 2020, es un nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China, a finales de 2019. No antes.
La nota de TGR Leonardo, de 2015, guarda ciertas relaciones con lo que sucede hoy a escala mundial, pero no tiene vínculo con el nuevo coronavirus. Los microorganismos estudiados entonces también destacan por su capacidad de propagación a través de la movilidad.
En relación al video que circula como actual, el medio Corriere Della Sera el 25 de marzo entrevistó a Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud; y a Giuseppe Ippolito, director del Instituto Científico Spallanzani. Los dos expertos negaron esas teorías de una fabricación de la enfermedad.
Locatelli declaró que “todos los grupos de científicos internacionales comparten la secuencia de cepas aisladas del nuevo coronavirus y este escenario nunca ha sido hipotetizado”. El científico se refiere al estudio filogenético del virus, la complejidad de su evolución hace imposible que haya sido creado en un laboratorio.

Ippolito fue más categórico y comentó que “siempre es la misma historia muy imaginativa que, de vez en cuando, nos obliga a negar con sequedad”.
Irónicamente, el noticiero TGR Leonardo, en su edición del 20 de febrero de 2020, transmitió un reportaje que negaba la “teoría” de que la Covid19 había sido creada en un laboratorio clínico en Wuhan.



