20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

#Falseta No hay COVID-19 en las superficies, es el reciente hallazgo de científicos alemanes

El virus que azotó al planeta durante todo el 2020 cierra el año siendo el tema por excelencia en todas las plataformas informativas y que también mayor desinformación generó reforzada por la “nueva cepa” y esta vez circula por grupos de whatsapp en todo el planeta la información que el COVID-19 no se adhiere a superficies y lo revelan como el nuevo descubrimiento de los científicos alemanes.

En un intento por dar credibilidad a la información suministrada el mensaje de whatsapp da una explicación larguísima sobre el por qué el virus no se pega a las superficies, y lo firma presuntamente por el alemán  Dr.Jem Jamil Ahmed. Pero simplemente es una reunión de mitos ya desmentidos sobre el Covid-19.

La información es falsa. La Organización Mundial de la Salud en su información más actualizada en una de sus consultas para informar a la colectividad se pregunta:

¿Cómo se propaga la Covid-19 entre las personas?

El virus también se puede propagar cuando personas infectadas estornudan o tosen sobre superficies u objetos tales como mesas, picaportes o pasamanos, o tocan esas superficies. Otras personas se pueden infectar al tocar esas superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos.

El Ministerio de Salud en Ecuador también confirma que  como medida de prevención es necesaria la desinfección de superficies.

Otra de las mentiras que allí se repite es una de las ya abordada por Ecuador Chequea sobre el origen cardiovascular del virus, donde niegan su afección respiratoria.

Pero repite otras que también fueron abordadas por Ecuador Chequea en el pasado como la teoría sobre los científicos italianos quienes habrían demostrado a través de autopsias que el Covid-19  que no era una neumonía o los supuestos tratamientos alternativos para demostrar esta teoría. 

El científico y médico investigador ecuatoriano, Esteban Ortiz informó a Ecuador Chequea que ese mensaje es “totalmente falso”.

“El virus sí se  puede contagiar por superficies, pero es improbable, no se ha demostrado pero es biologicamente, porque se ha cultivado virus desde superficies, por ende es posible,  pero comprobar que  alguien se contagió por superficies y no por vía aérea es casi imposible”, relató Ortiz.

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea