El 16 de noviembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia. Mientras las calles se convierten en un escenario de batalla entre los manifestantes y las fuerzas del orden, en redes sociales no cesa la desinformación en torno a la situación que atraviesa el país sudamericano, antes y después de la renuncia del hoy expresidente Evo Morales.
Las manifestaciones se producen en rechazo a la presidente interina Jeanine Áñez. La política, y expresentadora de televisión, se autoproclamó sin quórum el martes 12 de noviembre de 2019. La Mandataria afirmó que su misión se centrará en convocar a elecciones en los próximos tres meses.
🔴 CIDH actualiza las cifras de víctimas en #Bolivia: desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policia y fuerzas armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política. https://t.co/y9LIbOITRT
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 17, 2019
A través de redes sociales, desde el 15 de noviembre circula un video en que se observa a militares bolivianos en El Alto, una ciudad ubicada en el departamento de La Paz bastión electoral de Morales, marchando hacia La Paz. La movilización sería en apoyo al líder cocalero y en contra de la nueva presidente.

Esta publicación fue compartida por políticos reconocidos de la región como el senador colombiano Gustavo Petro. El excandidato a la Presidencia de Colombia retuiteó el mensaje a través de su cuenta oficial.

El video no es actual. Fue publicado por el canal digital de la Asociación de Teledifusores Bolivianos (ATB) el 24 de abril de 2014. Los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia exigieron el cese de los actos de discriminación por parte de sus superiores. Los soldados fueron respaldados por una milicia conformada por reservistas aymaras conocida como los Ponchos Rojos.

La información fue recogida por medios locales bolivianos. Los sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas Bolivianas se manifestaron desde el 22 de abril de 2014 y acusaron al alto mando militar de «soberbios» por no querer negociar cambios en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y acabar con la “discriminación y el racismo”.
En conclusión:
El vídeo viralizado fue grabado originalmente el 24 de abril del 2014. La estrategia de difusión de este tipo de contenidos en internet está enfocada en generar mayor caos y desestabilización.



