El pasado 11 de abril el Gobierno de Lenín Moreno retiró el asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012. A través de redes sociales, distintos actores políticos manifestaron su opinión a favor y en contra.
Para el expresidente Rafael Correa la detención del fundador de Wikileaks implicó una violación al derecho internacional. Esta opinión fue compartida por asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, como Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga. Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, agradeció la cooperación del Gobierno ecuatoriano.
No todos los mensajes publicados en Internet fueron reales. Este es el caso de un tuit atribuido al expresidente uruguayo José Mujica, con fecha 11 de abril de 2019. En la publicación falsa se afirma que el exsenador publicó que el Gobierno de Lenín Moreno es un traidor por entregar a «Julian Assange a los EEUU». El tuit viral se retuiteó por más de 14.000 cuentas y generó 26.200 reacciones.

El político uruguayo no cuenta con un perfil verificado en Twitter. @Mujicaec es parte de una lista de cuentas no oficiales que se le atribuyen. Este es el caso de los usuarios @PepeMujicaDice, @PalabrasdePepe, @elpepemujica. Pese a que estas suman miles de seguidores, el contenido que se publica en las mismas no debe ser atribuido a José Mujica.
La última vez que el expresidente uruguayo opinó en torno a la coyuntura política ecuatoriana fue el 14 de septiembre de 2018 en una entrevista para la agencia de prensa rusa Sputnik. En ese entonces, el político afirmó tener severas dudas sobre la tendencia política de Lenín Moreno. La última nota del medio internacional en torno a él fue el 5 de febrero de 2019, cuando exigió que la ONU garantice un proceso electoral justo en Venezuela.

La mención más reciente de Mujica en medios de comunicación uruguayos se produjo el 21 de abril de 2019. En la nota se aborda la participación del exMandatario, la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse; y el intendente de la ciudad uruguaya Canelones, Yamandú Orsi en un acto del Movimiento de Participación Popular (MPP). Durante el evento, el uruguayo defendió la decisión de su sector de dar su respaldo político a la exministra de Industria Casse.



