El exvicepresidente Jorge Glas ingresó a las 01:30 am de este 7 de noviembre al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito. Así lo confirmó Édison Ramos, director técnico médico, quien indicó que el traslado se produjo tras un examen realizado en el Centro Regional de Rehabilitación Social Latacunga, donde el encargado consideró que, por seguridad, el exmandatario debía ser trasladado a una casa de salud asistencial.
En el HCAM, los especialistas encargados de su valoración determinaron que Glas «vino despierto, consciente, orientado, sin ningún signo de deterioro neurológico, mental, sin signos de focalidad, estable en sus signos vitales, parcialmente hidratado, situación que ya se ha corregido mediante la administración de líquidos intravenosos», comentó Ramos.
A través de la cuenta de Twitter @JorgeGlas, manejada por allegados al exfuncionario, se anunció su traslado desde la cárcel de Latacunga hacia el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, se informó de un grave deterioro en la salud del exvicepresidente, resultado de la huelga de hambre emprendida para retornar a la Cárcel 4, en Quito, de donde salió el pasado 21 de octubre. La primera valoración de los médicos del Hospital no coincide con esta afirmación.
Distintos actores políticos se hicieron eco del hecho. El expresidente Rafael Correa publicó en Twitter que Glas fue trasladado de emergencia por una complicación en su salud. La asambleísta Sofía Espín afirmó que el exfuncionario «está entrando en crisis» y solicitó a la intervención de la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH) en este caso:
El representante de la casa de salud donde se encuentra el exvicepresidente afirmó que «los exámenes que se han practicado hasta el momento nos permiten estar tranquilos; tanto su biometría, como su química sanguínea, se encuentran dentro de parámetros normales, no tenemos ningún dato que nos llame la atención, su presión arterial, el latido de su corazón se encuentran dentro de los rangos establecidos para un paciente en estas condiciones». El Director Técnico Médico del HCAM concluyó que Glas es un paciente como cualquier otro, y que se valorará su estado nutricional para administrar la alimentación adecuada.
La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que el exfuncionario fue trasladado a la casa de salud en Quito y sostuvo que la única obligación de la Policía Nacional fue «custodiar el traslado y, ahora, dar seguridad en el hospital».



