
Desde el 5 de enero circula una publicación en Facebook en la cual se afirma que 14 Concejales de Quito pedirán la revocatoria del alcalde Mauricio Rodas. Este contenido es atribuido a Diario El Comercio, a pesar de que no contiene un enlace directo a dicha fuente, y ha sido compartido por distintos usuarios y páginas de la red social. Por ejemplo, en la página «Mashi Mauri» esta información cuenta con más de 2000 compartidos y 3500 interacciones.

Diario El Comercio no ha publicado ningún contenido con dicha información en sus redes sociales. Además, el buscador de su web no responde a dicho titular, y al escribir las palabras clave «Rodas» o «revocatoria» no aparece nada relacionado a lo expuesto anteriormente.
ECUADOR CHEQUEA buscó el origen de esta imagen y la encontró en una nota. La noticia se refiere a una sesión realizada el 5 de enero por parte del Concejo Metropolitano, llevada a cabo por 14 concejales autoconvocados, en la que se trató la crisis de la capital provocada por los problemas en la recolección de la basura.
La reunión fue encabezada por los vicealcaldes Anabel Hermosa y Eduardo del Pozo, en la misma se redactó y firmó un documento en el cual se exige la elaboración de un plan programático claro, con acciones inmediatas y a largo plazo, para solucionar el problema de los desechos en la ciudad. Los concejales advirtieron que si no se cumple esta exigencia, tomarán las acciones necesarias para encausar el rumbo de la gestión municipal y atender las principales necesidades de los quiteños. Sin embargo, en ningún momento se exigió la revocatoria de Rodas.

Ningún medio de comunicación replicó dicha noticia. Si se toma en cuenta que el Concejo Metropolitano de Quito está conformado por 21 concejales, más de mitad de los integrantes del Concejo Metropolitano estarían exigiendo la revocatoria del Alcalde, la incidencia de esta noticia calaría profundo en los medios de comunicación a escala nacional.
Además, la publicación de Facebook evidencia errores ortográficos significativos. Las palabras «Concejales» y «Revocatoria» están escritas con letra mayúscula, cuando en realidad las mismas deberían ir en minúsculas por regla gramatical.



