A través de redes sociales se afirma que los agentes de tránsito de Quito tendrían la “disposición de imponer un mínimo de multas”. Como evidencia de lo anterior se muestra un video donde un funcionario identificado como Marlon Jiménez anuncia su renuncia a la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y Tránsito. Tomó la decisión en vista de que las nuevas autoridades de la institución están “imponiendo un número de citaciones altas para los agentes… y si no lo hacen son sancionados”.
En esta ocasión se trata de un contenido real que fue sacado de contexto. La denuncia sí fue realizada por un exfuncionario de la institución; sin embargo, no ocurrió en Quito sino en Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 135 km de la capital. Es decir, la denuncia no gira en torno a la Agencia Metropolitana de Tránsito. En ese punto radica la falsedad.

El video original fue publicado por el medio de comunicación digital Habla Ecuador Noticias el 29 de junio de 2020. En el mismo se señala claramente que la situación ocurre en la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo:
¿Quién es Marlon Jiménez?
Marlon Nikolay Jiménez González figura como gerente de Tránsito en el distributivo de personal de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo hasta junio de 2020. El portal de la institución no tiene los documentos actualizados de julio y agosto hasta el 15 de septiembre de 2020, por ello no se muestra el reemplazo de Jiménez.

Ecuador Chequea se contactó con la institución pero no se ha recibido la respuesta en torno a las denuncias. Tampoco existen pronunciamientos en torno al tema en sus redes sociales.
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito se desvinculó de la denuncia el 13 de septiembre de 2020 y aseguró que las imágenes “pertenecen a otra ciudad del país”:
[COMUNICADO] AMT informa que las imagenes expuestas en el video que circula en redes sociales, en donde se descontextualizan declaraciones de un alto funcionario municipal; pertenece a otra ciudad del país.
Dile no a la desinformación en redes sociales. pic.twitter.com/5GOKwPkrKP
— N I 𝕏 O N (@EcuNix) September 14, 2020



