Lenín Moreno denunció la noche de este 29 de enero que “es muy probable que en estos últimos días se produzcan ataques, rumores y campañas de desinformación». Allí reveló que tras el robo de la base de datos del Plan Toda Una Vida «enviaron un mensaje malicioso, jugando con la ilusión de 400 000 ecuatorianos, convocándoles a recibir la asignación de su casa. Es evidente que quieren dañar nuestro proyecto”.

La afirmación del Presidente llegó de la mano con el desmentido del ministro de Hidrocarburos, Carlos Guerra, sobre el presunto incremento de precio de los combustibles. La información se difundió desde la cuenta de YouTube de Dato Duro Ecuador y generó revuelo.


La desinformación incluso llegó a medios de comunicación tradicionales y sus cuentas en plataformas digitales. Por ejemplo, en Diario El Comercio se difundió la tarde del lunes una noticia que correspondía a 2014 y genero confusión en la ciudadanía. En Twitter y en el portal del periódico se comunicó la «obligatoriedad de los profesionales de libre ejercicio de afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) »
La publicación se eliminó, minutos después de ser publicada.

Asimismo, con menor impacto, se difundió a través de perfiles personales sobre la «suspensión de los contratos con costureras que confeccionan uniformes a escuelas públicas». Esa información no se replicó ni confirmó con fuentes oficiales y se diluyó.




