20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Exportadores en un “silencio negociador” ante tasa de EE.UU

Tras una reunión con el ministerio de Comercio Exterior, el gremio exportador prepara un viaje a Estados Unidos para impulsar la estrategia de negociación para reducir aranceles. Por ahora, reaccionan con cautela a ofrecimientos del gobierno de negociar reducción o eliminación del 15% de los aranceles de Trump.

POR: Juan Camilo Escobar

“El camarón es lo más rico que hay en mariscos. Es demasiado rico. Yo los preparo apanados, en encocado, en ceviche, al ajillo, en lo que usted desee”, dice Sandra Tibán, propietaria del restaurante ‘Carnes y mariscos de el gallo pinto’, ubicado en la avenida Eloy Alfaro, en el norte de Quito. 

La demanda diaria de estos platos típicos de la costa en este restaurante —como en cualquier otra marisquería del país— es, en la práctica, uno de los aspectos más visibles del consumo interno de uno de los productos de exportación. En el primer semestre, por ejemplo, encabezó la lista de exportaciones, por encima del petróleo.

Hoy, el camarón está en pleno centro de la estrategia del Gobierno para negociar con Estados Unidos una reducción de la sobretasa de aranceles del 15% que el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a imponer a Ecuador desde el 7 de agosto, tras una suspensión temporal de 90 días.


Consultados por Ecuador Chequea sobre esta posibilidad, tanto representantes de los gremios camaroneros como de exportadores de Ecuador dijeron que recibieron con cautela el anuncio que ayer realizara la vocera del gobierno, Carolina Jaramillo, sobre una negociación para incluir a varios productos en una lista de los que el Gobierno de Estados Unidos —según la versión de Jaramillo— prevé eliminar el 15% arancel adicional.

Así, la Cámara de Acuacultura señaló que, previo a emitir un pronunciamiento institucional, el gremio se encuentra en “un silencio negociador”, a la espera de que las autoridades de ambos gobiernos anuncien de manera oficial avances en las negociaciones o acuerdos para reducir las sobretasas de aranceles.

Ese fue, aseguró uno de los representantes, el compromiso que asumieron directivos del gremio tras una reunión directa con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior, en la que se les informó detalles de la estrategia de negociación. 

La Federación de Exportadores (Fedexpor) también reaccionó con cautela, aunque sí anticipó que prepara una misión que visitará Estados Unidos. Previo a dicho viaje el gremio también prevé pronunciarse, posiblemente el lunes, sobre los resultados que hasta ahora han arrojado las tres rondas de negociaciones entre ambos países.

Por ahora, los exportadores camaroneros señalan que, como consecuencia del 15%  de aranceles impuestos por Trump más el 3,78% por impuesto antidumping, enfrentan un incremento de sus costos de operación. 

Pese a este contexto adverso, la Cámara de Acuacultura señala que el sector camaronero no puede dejar de atender los pedidos, bajo el riesgo de perder cuotas de mercado en frente a la competencia de países como Indonesia e India, que ofrecen el mismo producto, pero con valor agregado, es decir, listos para ser consumidos como pinchos, tortas, asados o picaditas.

En cualquier caso, durante los primeros seis meses de este año, pese al 15% de aranceles, las exportaciones de camarón a Estados Unidos se incrementaron en un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de $3.551millones a $4.254, según datos del Banco Central.

Con este incremento, el camarón fue el primer producto de exportación del país, por encima del petróleo, que se redujo de $4.471 millones a 3.991 millones; y que el cacao, que casi se duplicó al pasar de $1.267 millones a $2.228 millones.

Según la Cámara de Acuacultura, en 2024, Ecuador fue el segundo mayor proveedor de camarón a Estados Unidos, con una exportación de 412 millones de libras, por $1.280 millones. Y en el primer semestre de este año, se exportaron 296 millones de libras, por $867 millones, de lo que se estima ya se han pagado $45 millones en aranceles.

Además del camarón, que antes de la orden de Trump no pagaban aranceles, productos tradicionales de exportación a Estados Unidos como banano y cacao también se han visto afectados por el 15% de sobretasa, conforme se puede apreciar en esta tabla elaborada por Fedexpor.

Por ahora, lejos de la incertidumbre si darán o no resultado las estrategias políticas y diplomáticas de Ecuador y de Estados Unidos, Maribel Tibán confía en que su clientela seguirá regresando a disfrutar de su camarón “que viene de la Costa y de Santo Domingo”, que aprendió a prepararlo a los 15 de sus 35 años de edad, y que ahora es una forma de sostener la economía de su familia.

Te puede interesar:

. Es falso: el salario básico no está bajo amenaza

. Es cierto: afiliados al Seguro Campesino sí anunciaron una movilización para el 25 de agosto

. Es falso: no se han revelado vínculos entre el Cartel de los Soles y Luisa González

Juan Camilo Escobar
Juan Camilo Escobar
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Periodismo Digital por la UDLA. Más de una década de experiencia cubriendo política local para Diario La Hora, también ha cubierto fuentes políticas, económicas y judiciales para Ecuadoradio, Radio Sonorama, Red Informativa Bolívar, Sistema Radial Colón y Corape.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea