Al Grano | Destacados
Expectativa turística por facilidades de ingreso por fronteras terrestres
mayo 28, 2024

La semana anterior se anunció que el certificado de antecedentes penales para turistas que usen estos pasos también se lo podrá hacer mediante el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec). ¿Qué beneficios puede traer?

Representantes de los gremios turísticos de Loja y Esmeraldas declaran su optimismo ante las recientes modificaciones en los requisitos de ingreso de turistas por vía terrestre a través de las fronteras, con la esperanza de que estas medidas impulsen las actividades del sector.

No obstante, advirtieron sobre los desafíos que enfrenta la implementación efectiva de estas medidas, especialmente en lo que respecta a la agilidad en los controles fronterizos. Señalaron que problemas como las deficiencias en las infraestructuras y la capacitación de los agentes aduaneros dificultan la operatividad fluida, con tiempos de espera que a menudo superan la hora, para los buses turísticos con más de 10 pasajeros.

Las declaraciones de los representantes turísticos se produjeron tras la reciente actualización del Acuerdo Ministerial 007 por parte del Ministerio de Turismo de Ecuador. Este acuerdo, inicialmente emitido el 12 de enero (apenas tres días después del reconocimiento de un conflicto armado interno), establecía la obligatoriedad de presentar un certificado de antecedentes penales para el ingreso de extranjeros al país.

Sin embargo, la actualización anunciada la semana pasada, justo antes del feriado por la Batalla del Pichincha, introduce cambios significativos al permitir a los extranjeros presentar el mencionado certificado a través del Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec).

El Simiec comenzó a funcionar en septiembre de 2016 en 15 puntos fronterizos ubicados en el norte y sur del país. Este sistema permite a los agentes de control migratorio consultar con apenas un par de clics cualquier impedimento que los viajeros puedan tener para ingresar, utilizando varias bases de datos administradas por el Estado, entre las que se incluyen el Registro Civil, la Cancillería, Interpol y la Policía Nacional.

Por ahora, el ministro de Turismo, Niels Olsen, expresó optimismo ante esta modificación, destacando que facilitará el ingreso de turistas al país y contribuirá al fortalecimiento del sector .

Sócrates Vicente Carrión, presidente de la Mesa Turística de Loja, que aglutina a un centenar de organizaciones tanto del ámbito público como privado del sector turístico en los distintos cantones de la provincia, y Jorge Beníte, empresario hotelero y expresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, subrayaron que la reciente medida fue solicitada de manera insistente por los gremios turísticos. 

Este pedido, recordaron, surgió en respuesta a la marcada disminución en la afluencia de visitantes provenientes de Perú y de Colombia a lo largo del año, fenómeno atribuido no sólo a la rigidez del anterior Acuerdo Ministerial 007, sino también al complejo panorama de inseguridad que atraviesa el país.

EN EL SUR

«Para el tiempo de espera de los turistas los centros de control migratorio no ofrecen las mejores condiciones ni comodidades, a veces no tienen ni agua potable. Esto además de cierto maltrato y estigmatizaciones de los agentes, que deben ser capacitados para una mejor atención al turista», lamentó Carrión.

«Si se ponen en efecto las políticas y acuerdos bilaterales que garantizan la libre circulación y la promoción turística entre ambos países, los estados se darán cuenta de que es muy importante que se agilice la tramitología, que llenar a mano tantos formularios, uno a uno, por cada turista y luego digitalizarlos en la computadora dificulta el turismo», comentó Carrión, luego de reclamar mayor agilidad en el manejo del Simiec.

EN EL NORTE

El empresario hotelero Benítez, también instó a la agilización y eficacia de los controles fronterizos para el ingreso de turistas. Señaló que esta labor, llevada a cabo por agentes de control supervisados por el Ministerio del Interior, es crucial, no sólo para el sector turístico, sino también para la seguridad nacional.

Benítez comentó que se trata de un registro que debe realizarse de manera técnica, aprovechando la plataforma informática. Por tanto, dijo, se espera que el Estado ya cuente con experiencia en su administración.

UNA TEMPORADA CLAVE

La efectividad de las facilidades en los controles de ingreso de turistas se someterá a prueba en julio, durante la «temporada alta» de actividades turísticas, cuando se espera la llegada masiva de visitantes de países vecinos, señalaron los representantes turísticos consultados.

“En julio vamos a evaluar porque si esto causa un perjuicio al turista colombiano que viene, vamos a tener un gran problema. En julio salen de vacaciones un mes, los colombianos se mueven por miles en vehículos, vienen en estampida por las fronteras de Rumichaca y de Sucumbíos”, indicó Benítez, tras reiterar la necesidad de que los controles se realicen de una manera ágil y eficaz, sin pérdidas de tiempo para los turistas, en especial aquellos que llegan en tours organizados.

Benítez destacó la cercanía y menor tiempo de viaje para llegar a las playas de Esmeraldas desde el sur de Colombia, en comparación con los trayectos más largos que requieren atravesar todo el país para llegar a sus propias costas del Caribe.

“A la gente de clase media incluso no le afecta ostensiblemente el cambio (en la cotización del dólar) y por eso vienen en grandes cantidades. Por eso, para nosotros los esmeraldeños es una gran lucha la apertura del puente del río Mataje”, recordó el representante gremial.

El representante turístico lojano, Sócrate Carrión, recordó que el turista peruano es “un aliado natural del turismo en Loja”. Por tanto, dijo, la  mejora en los controles fronterizos no debe quedarse en anuncios

“Un sector que reside en el norte de Perú, justo en la frontera con Ecuador, específicamente en Piura y Jaén, muestra interés en visitar Loja debido a su paisaje montañoso, lo cual les resulta atractivo, especialmente porque viven en una región completamente plana”, indicó Carrión.

CAMPAÑAS

El presidente de la Asociación de Hoteles de Lujo de Quito, Norman Boch, también se declaró satisfecho por el reciente anuncio. Sostuvo que era una medida indispensable para impulsar las actividades turísticas que se han visto afectadas por el clima de inseguridad que afecta a todo el país.

En contraste con esta facilidad, agregó, es necesario que las autoridades turísticas y de relaciones exteriores, comprendan lo sensible que son los mercados turísticos internacionales frente a la catalogación oficial de “conflicto armado interno” en Ecuador. Este lenguaje oficial ha ocasionado un impacto negativo en los mercados turísticos internacionales al creer que se trata de un conflicto bélico como el de Ucrania o el de Israel con Hamas.

Por tanto, dijo, es necesario que se realicen campañas explicativas a escala internacional para explicar que se trata de una guerra del Estado contra el narcotráfico y el crimen organizado en un intento de garantizar la seguridad del país. Esto, dijo, es necesario que se lo explique para que se comprenda que no es un conflicto bélico de grandes proporciones.

Te puede interesar:

· 3 proyectos de Ley post consulta complementarán el COIP

· Terna para presidir la Judicatura, “manchada” por la política

· Ecuador podría empezar a sentir los primeros vientos de la época seca

LO MÁS RECIENTE

Quito ha perdido 22.000 hectáreas de cobertura vegetal en 10 años

La expansión de la frontera agropecuaria es una de las principales causas de esta pérdida, que pone en riesgo a toda la población de Quito. Los datos son preocupantes, ya que el desarrollo sostenible de la ciudad puede verse comprometido con el pasar de los años.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

[hubspot type=form portal=20917519 id=979422ab-2931-44dd-bd84-70ee2f06fd7e]

EN TIEMPO REAL