La Fiscalía confirmó la detención en Quito de la excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida en el caso León de Troya.
La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Gioconda Varela, fue detenida hoy en Quito en el marco de una investigación previa dirigida por la Fiscalía por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida. En el mismo operativo fueron detenidos el coronel José Luis Erazo, en Manta, y el excapitán Rodney Rengel, en el aeropuerto de Quito, según confirmó la Fiscalía.
El operativo incluyó cinco allanamientos en las provincias de Pichincha y Manabí. En el domicilio de Varela, ubicado en el norte de Quito, las autoridades incautaron un teléfono celular y una computadora personal como indicios para la investigación.
https://x.com/FiscaliaEcuador/status/2001710876466786458?s=20
La investigación, abierta en 2023, se relaciona con la presunta filtración de un informe clasificado como reservado por orden judicial, vinculado a una indagación iniciada en 2021 por presunto narcotráfico, conocida como “León de Troya”. Según la Fiscalía, la supuesta filtración habría ocurrido en dos momentos, en 2021 y 2023, y la causa se tramita bajo reserva.
En octubre de 2023, la entidad informó que decidió acumular el caso “León de Troya” al denominado Caso Encuentro, al señalar que identificó hechos relevantes y una presunta dinámica de corrupción sistemática que involucraría a instituciones del Estado. Por ello, ambas investigaciones fueron unificadas en un solo expediente bajo el nombre de “Encuentro”.



