
En Facebook la página El Uninverso afirma que su contenido es de carácter «satírico». El problema es que distintos usuarios lo comparten como si fuese real. Por ejemplo, desde el pasado 20 de mayo circula una publicación con la imagen de una oficina elegante junto a la de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Se afirma que la funcionaria solicitó «remodelar su despacho».

La publicación se ha compartido por más de 1000 usuarios, pero el contenido no es real. La fotografía utilizada para esta publicación la difundió originalmente Soher, empresa dedicada a la fabricación y diseño de artículos de bronce, y muebles hechos a mano, en septiembre de 2016.

El Uninverso cuenta con más de 56.000 seguidores. La confusión en torno a la veracidad de las publicaciones se debe a que su logo es una copia, con alteraciones, del de Diario El Universo, uno de los diarios de mayor difusión en Ecuador. El administrador afirma en la descripción de la «página satírica» que la misma crea «noticias para lelos».

La fotografía del ‘post’ también se usó en un anuncio de muebles de la página web www.muebledeespana.com, en diciembre de 2016. En esta entrada publicitaria se observa una fotogalería con muebles de lujo:

Al utilizar la herramienta www.fotoforensics.com, a través de la cual es posible examinar distintas propiedades de una imagen, se evidencia la manipulación de la fotografía de Rafael Correa. Al comparar el resultado en el análisis se determina que cada pixel de un color diferente al negro representa una alteración digital.

Las publicaciones más recientes de Diario El Universo sobre la exasambleísta no están relacionadas con la remodelación de su oficina:




